Elementos comunes y privativos en las Comunidades de Propietarios: Guía práctica para distinguirlos

Jueves, 28 de octubre

Elementos comunes y privativos en las Comunidades de Propietarios: Guía práctica para distinguirlos

Autor: Aurelio Puche Ramos, Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Civil y Abogado

Editorial: SEPIN

Referencia: 6696

Fecha de curso: 28/10/2021

Este producto no está disponible

OBJETIVOS

Aurelio Puche Ramos, Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Civil y Abogado, se ha fijado como objetivo aclarar, de una forma eminentemente práctica, todas las dudas que surgen a los Administradores de Fincas en el ejercicio de su profesión, consciente de la problemática que se les plantea en el día a día en relación con la dificultad de distinguir cuándo estamos en presencia de un elemento común o, por el contrario, privativo.

Asimismo, analizará caso por caso las mayorías necesarias para aprobar la desafectación de los elementos comunes, incluso su posible enajenación, como la limitación de uso y el arrendamiento de los mismos, así como la posibilidad de cierre del acceso a través de los elementos comunes de los locales comerciales que no tienen entrada independiente, con especial referencia a las obras que necesitan ejecutar en dichos elementos comunes para poder desarrollar su actividad.

Todo ello para, finalmente, aportar a los oyentes una relación detallada de los elementos comunes, siguiendo el criterio de la Sala Primera del Tribunal Supremo, con el objetivo de que sirva de guía práctica para el ejercicio profesional y resolver definitivamente esta eterna fuente de problemas.

PROGRAMA

Jueves, 28 de octubre. 17:00-19:00 h. (hora peninsular): Elementos comunes y privativos en las Comunidades de Propietarios: Guía práctica para distinguirlos

1. Elementos privativos

1.1. Definición
1.2. La presunción de carácter comunitario de los elementos no descritos expresamente como privativos en el título constitututivo: el art. 5, párrafo primero de la Ley de Propiedad Horizontal
1.3. Cambio de uso o destino de los elementos privativos
1.4. Cláusulas limitativas o restrictivas de los elementos privativos, en especial, la prohibición de ejercicio de la actividad de alquiler vacacional
1.5. El tratamiento diferencial de los locales comerciales: en especial cierre de su acceso a través de los elementos comunes y obras destinadas a la actividad comercial
2. Elementos comunes
2.1. Definición. El art. 396 del Código civil
2.2. Clases: por naturaleza y por destino. Posibilidad de desafectación de los elementos comunes: atribución del uso privativo o de la propiedad a algún propietario. La enajenación de los elementos comunes.
2.3. Limitación del uso y acceso a determinados elementos comunes, en especial, a los propietarios morosos
2.4. Arrendamiento de los elementos comunes
2.5. Acciones para reclamar judicialmente los elementos comunes ocupados por propietarios y plazo de prescripción
2.6. Relación detallada de los elementos comunes relacionados en el art. 396 del Código civil
3. Conclusiones
4. Turno libre de preguntas

Te ayudamos a gestionar tu bonificación con FUNDAE. Puedes ampliar la información contactando con nuestro Servicio de Atención al Cliente, llamando al teléfono 913527551 o escribiendo un correo electrónico a sac@sepin.es.
Además, recuerda que, suscribiéndote a Aula Jurídica, podrás asistir a este y a todos los cursos que desees durante un año.



  El usuario / contraseña no es válido
  El usuario / contraseña no es válido