Guía práctica de Arrendamientos de vivienda y locales de negocio y COVID-19 (5.ª edición)

Guía práctica de Arrendamientos de vivienda y locales de negocio y COVID-19 (5.ª edición)

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Arrendamientos Urbanos

Publicación: 10 / 2021

ISBN: 978-84-1333-857-6

Editorial: SEPIN

Referencia: 6733

Precio: 32

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Nota Editorial: Los plazos de solicitud de estas medidas han sido ampliados hasta el 28 de febrero de 2022 por el Real Decreto-Ley 21/2021, de 26 de octubre, por el que se prorrogan las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, con entrada en vigor el 28 de octubre de 2021. Estamos trabajando en una nueva Edición actualizada, que no afecta a cuestiones sustantivas. Los arrendamientos de viviendas y locales han sido uno de los sectores más afectados por la crisis originada por el COVID-19. La persistencia de sus efectos negativos en las viviendas ha dado lugar a continuas modificaciones de las medidas adoptadas en el RDL 11/2020, de 31 de marzo, por los Reales Decretos-Leyes 37/2020, de 22 de diciembre, 1/2021, de 19 de enero, 2/2021, de 26 de enero, 8/2021, de 4 de mayo, y 16/2021, de 3 de agosto, sobre la suspensión del desahucio y lanzamientos, la prórroga del contrato y la moratoria o reducción en el pago de la renta, cuyos plazos han sido ampliados hasta el 31 de octubre de 2021. Respecto de los arrendamientos de locales de negocio, fue aprobado el RDL 35/2020, de 22 de diciembre, que establece cuáles son las medidas extraordinarias. Esta Guía contiene todo lo que el profesional necesita: legislación estatal y autonómica con más de 100 normas dictadas, la doctrina y análisis de diversos autores, las consultas más polémicas, además de la jurisprudencia más reciente sobre la cláusula rebus sic stantibus y los formularios imprescindibles para solicitar estas medidas.


Presentación
Normativa
Estatal
Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al COVID-19 (texto parcial)
Real Decreto-Ley 16/2021, 3 agosto, por el que se adoptan Medidas de Protección Social para hacer frente a Situaciones de Vulnerabilidad Social y Económica (texto parcial)
Real Decreto-Ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan Medidas Urgentes en el Orden Sanitario, Social y Jurisdiccional, a aplicar tras la Finalización de la Vigencia del Estado de Alarma Declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para Contener la Propagación de Infecciones Causadas por el SARS-CoV-2 (texto parcial)
Real Decreto-Ley 2/2021, de 26 de enero, de Refuerzo y Consolidación de Medidas Sociales en Defensa del Empleo (texto parcial)
Real Decreto-Ley 1/2021, de 19 de enero, de Protección de los Consumidores y Usuarios frente a Situaciones de Vulnerabilidad Social y Económica (texto parcial)
Real Decreto-Ley 35/2020, de 22 de diciembre, de Medidas Urgentes de Apoyo al Sector Turístico, la Hostelería y el Comercio y en materia Tributaria (texto parcial)
Real Decreto-Ley 37/2020, de 22 de diciembre, de Medidas Urgentes para hacer frente a las Situaciones de Vulnerabilidad Social y Económica en el Ámbito de la Vivienda y en materia de Transportes (texto parcial)
Real Decreto 401/2021, de 8 de junio, por el que se aprueban las Medidas Necesarias para que las Comunidades Autónomas puedan Utilizar los Recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, a fin de hacer frente a las Compensaciones que procedan, y por el que se establece el Procedimiento para el Reconocimiento de la Compensación a los Propietarios y Arrendadores a que se refieren los Arts. 1 y 1 bis del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 marzo, por el que se adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al COVID-19
Orden DSA/353/2021, de 9 de abril, por la que se aprueba el Modelo para Transmitir Información por parte de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla al objeto de Conocer y Evaluar la Eficacia de las Medidas Propuestas por sus Servicios Sociales para Atender las Situaciones de Vulnerabilidad
Real Decreto 1084/2020, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y la Orden TMA/378/2020, de 30 de abril, por la que se definen los Criterios y Requisitos de los Arrendatarios de Vivienda Habitual que pueden Acceder a las Ayudas Transitorias de Financiación Establecidas en el Artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al COVID-19
Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican Sendos Programas de Ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en Cumplimiento de lo Dispuesto en los Artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para Hacer Frente al COVID-19
Orden TMA/930/2020, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican Sendos Programas de Ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en Cumplimiento de lo Dispuesto en los Artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al COVID-19
Orden TMA/378/2020, de 30 de abril, por la que se definen los Criterios y Requisitos de los Arrendatarios de Vivienda Habitual que pueden Acceder a las Ayudas Transitorias de Financiación Establecidas en el Artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al COVID-19
Orden TMA/498/2021, de 21 de mayo, por la que se modifican los Plazos para Solicitar y Formalizar los Préstamos Avalados y Subvencionados por el Estado Establecidos en la Orden TMA/378/2020, de 30 de abril, por la que se Definen los Criterios y Requisitos de los Arrendatarios de Vivienda Habitual que Pueden Acceder a las Ayudas Transitorias de Financiación Establecidas en el Artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se Adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al COVID-19
Orden TMA/1134/2020, de 30 de noviembre, por la que se modifican los Plazos para Solicitar y Formalizar los Préstamos Avalados y Subvencionados por el Estado Establecidos en la Orden TMA/378/2020, de 30 de abril, por la que se definen los Criterios y Requisitos de los Arrendatarios de Vivienda Habitual que pueden Acceder a las Ayudas Transitorias de Financiación Establecidas en el Artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al COVID-19
Orden TMA/924/2020, de 29 de septiembre, por la que se prorroga el Plazo para Solicitar y Formalizar los Préstamos Avalados y Subvencionados por el Estado Previstos en el Artículo 8 de la Orden TMA/378/2020, de 30 de abril, y en el Convenio con el Instituto de Crédito Oficial, para la Gestión de los Avales y de la Subvención de Gastos e Intereses por parte del Estado a Arrendatarios en la "Línea de Avales de Arrendamiento COVID-19"
Resolución de 1 de mayo de 2020, de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la que se publica el Convenio con el Instituto de Crédito Oficial, EPE, para la Gestión de los Avales y de la Subvención de Gastos e Intereses por parte del Estado a Arrendatarios en la "Línea de Avales de Arrendamiento COVID-19"
Resolución de 1 de diciembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la que se publica la Adenda al Convenio con el Instituto de Crédito Oficial, EPE, para la Gestión de los Avales y de la Subvención de Gastos e Intereses por Parte del Estado a Arrendatarios en la "Línea de Avales de Arrendamiento COVID-19"
Normativa autonómica de ayudas para el alquiler
Cataluña
Ley 11/2020, de 18 de septiembre, de Medidas Urgentes en materia de Contención de Rentas en los Contratos de Arrendamiento de Vivienda y de Modificación de la Ley 18/2007, de la Ley 24/2015 y de la Ley 4/2016, relativas a la Protección del Derecho a la Vivienda
Decreto-Ley 50/2020, de 9 de diciembre, de Medidas Urgentes para Estimular la Promoción de Vivienda con Protección Oficial y de Nuevas Modalidades de Alojamiento en Régimen de Alquiler (texto parcial)
Decreto-Ley 37/2020, de 3 de noviembre, de Refuerzo de la Protección del Derecho a la Vivienda ante los Efectos de la Pandemia de la COVID-19
Decreto-Ley 34/2020, de 20 de octubre, de Medidas Urgentes de Apoyo a la Actividad Económica Desarrollada en Locales de Negocio Arrendados
Resolución DSO/2485/2021, de 26 de julio, por la que se establece el Procedimiento para el Reconocimiento de la Compensación a las personas propietarias y arrendadoras afectadas por la Suspensión Extraordinaria de los Procedimientos de Desahucio y de los Lanzamientos para personas económicamente vulnerables sin alternativa habitacional
Resolución DSO/2623/2021, de 5 de agosto, de modificación de la Resolución DSO/2485/2021, de 26 de julio, por la que se establece el Procedimiento para el Reconocimiento de la Compensación a Personas Propietarias y Arrendadoras afectadas por la suspensión extraordinaria de Procedimientos de Desahucio y de los Lanzamientos para Personas Económicamente Vulnerables sin alternativa residencial
Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de Medidas Urgentes en materia de Urbanismo, Fianzas y Ambiental (texto parcial)
Ley 5/2020, de 29 de abril, de Medidas Fiscales, Financieras, Administrativas y del Sector Público y de Creación del Impuesto sobre las Instalaciones que Inciden en el Medio Ambiente (texto parcial)
Decreto-Ley 13/2020, de 21 de abril, por el que se adoptan Medidas Urgentes de Carácter Estructural y Organizativo, así como Medidas en el Ámbito de las Entidades del Sector Público de la Administración de la Generalidad (texto parcial)
Madrid
Orden de 11 mayo de 2020, del Consejero de Vivienda y Administración Local, por la que se convocan las Subvenciones para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual
Orden de 22 mayo de 2020, del Consejero de Vivienda y Administración Local, por la que se declara el importe del Crédito Presupuestario Disponible para la Concesión Directa de las Ayudas para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual, en el Marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
Decreto 25/2020, de 1 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 226/1998, de 30 de diciembre, por el que se regula la Reducción del Precio de la Renta de las Viviendas Administradas por el Instituto de la Vivienda de Madrid
Orden de 3 de abril de 2020, del Consejero de Vivienda y Administración Local, por la que se aprueba el Formulario Normalizado para la Presentación de Solicitud de Reducción de Renta a los Arrendatarios de Vivienda de la Agencia de Vivienda Social en Situación de Vulnerabilidad como Consecuencia de la Crisis Sanitaria del COVID-19
Resolución 1201/2020, de 23 de marzo, del Director Gerente, por la que se establece un Período de Carencia en la Renta de Arrendamiento de Locales de la Agencia de Vivienda Social para hacer frente al Impacto Económico y Social Ocasionado por el COVID-19
Plan Integral de Alquiler Municipal. Bases por las que se regirá la Adquisición del Derecho de Usufructo Temporal de Viviendas en la Ciudad de Madrid y su Cesión en Arrendamiento para el Programa «REVIVA MADRID»
Otras comunidades autónomas
Andalucía
Orden de 29 de junio 2020, por la que se convocan para el Ejercicio 2020, Ayudas, en Concurrencia No Competitiva, para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en Alquileres de la Vivienda Habitual
Orden de 8 de junio de 2020, por la que se aprueban las Bases Reguladoras para la Concesión de Ayudas, en Régimen de Concurrencia No Competitiva, para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en los Alquileres de la Vivienda Habitual
Decreto-Ley 6/2020, de 30 de marzo, por el que se establecen Medidas Administrativas Extraordinarias y Urgentes en el Ámbito Social y Económico como Consecuencia de la Situación Ocasionada por el Coronavirus (COVID-19)
Aragón
Orden VMV/913/2021, de 26 de julio, por la que se convocan ayudas al Alquiler para las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su Vivienda Habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables
Orden VMV/986/2020, de 9 de octubre, por la que se amplía el Plazo de Presentación de Solicitudes de la Orden VMV/458/2020, de 9 de junio, por la que se Convocan Ayudas para Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual
Orden VMV/923/2020, de 21 de septiembre, por la que se amplía el Plazo de Presentación de Solicitudes de la Orden VMV/458/2020, de 9 de junio, por la que se Convocan Ayudas para Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual
Orden VMV/458/2020, de 9 de junio, por la que se convocan AYUDAS para MINIMIZAR el Impacto Económico y Social del COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual
Decreto-Ley 2/2020, de 28 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan Medidas Adicionales para Responder al Impacto Generado por el COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Aragón
Asturias
Resolución de 23 de julio de 2020, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por la que se amplía el Plazo de Presentación de Documentación en el Procedimiento para Concesión de Ayudas para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social de la COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual
Resolución de 16 de abril de 2020, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por la que se convocan Ayudas para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual
Baleares
Decreto ley 4/2021, de 3 de mayo, para impulsar y agilizar la tramitación de ayudas y otras actuaciones en materia de vivienda
Decreto Ley 14/2020, de 9 de diciembre, de Medidas Urgentes en Determinados Sectores de Actividad Administrativa: Deroga Decreto-Ley 8/2020, de 13 de mayo (SP/LEG/29678), Art. 9. Suspensión Temporal del Requisito de Acreditación del Depósito de Fianza
Resolución de 29 de junio de 2020, del Consejero de Movilidad y Vivienda por la que se Convocan las Ayudas para Minimizar el Impacto Económico y Social de la COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual, en el Marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
Resolución de 21 de mayo de 2020, del Presidente del Instituto Balear de la Vivienda para aprobar la Medida Urgente y Extraordinaria para los Inquilinos de Locales Comerciales y las Entidades con Viviendas Cedidas Titularidad de IBAVI para hacer frente al Impacto Económico y Social del COVID-19
Canarias
Decreto-Ley 24/2020, de 23 de diciembre, de Medidas Extraordinarias y Urgentes en los Ámbitos de Vivienda, Transportes y Puertos de Titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias
Resolución del consejero de Movilidad y Vivienda por la que se aprueba la Ampliación de Crédito Consignado en la Resolución de día 29 de junio 2020, por la que se Convocan las Ayudas para Minimizar el Impacto Económico y Social de la COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 de día 29 de junio de 2020 (BOIB 116, de 30 de junio)
Ley 3/2020, de 27 de octubre, de Medidas Urgentes de Carácter Social Dirigidas a las Personas en Situación de Vulnerabilidad como Consecuencia de la Crisis Sanitaria Ocasionada por el COVID-19 y de Modificación de la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias: deroga Decreto-Ley 6/2020, 17 abril (SP/LEG/29353), Art. 16. Exoneración del Pago de la Renta de Viviendas Protegidas
Orden de 24 de marzo de 2021, por la que se determinan en la Comunidad Autónoma de Canarias los municipios de preferente localización de viviendas protegidas y se declaran los ámbitos territoriales de precio máximo superior, a los efectos del Decreto ley 24/2020, de 23 de diciembre, de medidas extraordinarias y urgentes en los ámbitos de vivienda, transportes y puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias, en relación con el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025
Resolución de 20 de enero de 2021, de la Directora, de abono anticipado de las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual de las solicitudes concedidas mediante Resolución de 18 de septiembre de 2020, del Presidente
Resolución de 4 de junio de 2020, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Ampliación al Mes de Junio de 2020 de la Exoneración del Pago de la Renta de Viviendas Protegidas, Establecida en el Artículo 16 del Decreto-Ley 6/2020, de 17 de abril, de Medidas Urgentes de Carácter Social Dirigidas a las Personas en Situación de Vulnerabilidad como Consecuencia de la Crisis Sanitaria ocasionada por el COVID-19
Resolución de 28 de mayo de 2020, de la Directora, por la que se amplían los Modos de Presentación de Solicitud de Ayudas para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en los Alquileres de la Vivienda Habitual
Cantabria
Decreto 28/2020, de 2 de mayo, por el que se incorpora, sustituye y modifican Sendos Programas de Ayuda del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021, Reguladas en el Decreto 4/2019, de 7 de febrero, en Cumplimiento de lo Dispuesto en Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que Adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para Hacer Frente al COVID-19
Decreto 19/2020, de 31 de marzo, por el que se regula el Procedimiento de Concesión y Pago del Programa de Ayudas al Alquiler de Vivienda y del Programa de Ayudas a Personas en Situación de Desahucio o Lanzamiento de Su Vivienda Habitual durante el Plazo de Vigencia del Estado de Alarma Declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y de sus Posibles Prórrogas
Notificación del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de marzo, por el que se declara la Suspensión Extraordinaria del Pago del Recibo del Alquiler de Vivienda o de las Cuotas de Amortización de Capital e Intereses de las Viviendas de Promoción Pública durante Dos meses, para las Personas que acrediten que han perdido Definitiva o Temporalmente el Empleo o han Tenido una Considerable Disminución de Ingresos en la Unidad de Convivencia a Causa del Brote Epidémico
Castilla-La Mancha
Resolución 11 de mayo de2020, por la que se convocan Ayudas para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en Alquileres de Vivienda Habitual del Plan estatal de Vivienda 2018-2021, Modificado por la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, en Cumplimiento del Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo, y Establecen Reglas de Gestión, Concesión y Pago de las citadas Ayudas
Castilla y León
Orden FYM/374/2020, de 5 de mayo, por la que se convocan Ayudas para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual
Decreto-Ley 2/2020, de 16 de abril, de Medidas Urgentes y Extraordinarias para la Protección de las Personas y las Empresas de Castilla y León frente al Impacto Económico y Social del COVID-19: Alquiler de Viviendas de Protección Oficial
Extremadura
Resolución de 7 de julio de 2020, de la Secretaría General, por la que se convocan las Ayudas Complementarias al Alquiler de Viviendas en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el Ejercicio 2020
Resolución de 14 de mayo de 2020, de la Secretaría General, por la que se convocan las Subvenciones del Programa de Ayudas para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual
Orden de 9 de marzo de 2021 por la que se modifica la Orden de 30 de abril de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones del programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, incorporado al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
Orden de 19 de mayo de 2020, por la que se establecen Reglas para Efectuar Modificaciones en el Cumplimiento y Acreditación de Requisitos y Condiciones por Parte de los Beneficiarios de las Subvenciones del Ámbito de la Dirección General de Vivienda Afectadas por las Medidas Adoptadas en la Declaración del Estado de Alarma: Capítulo II, Ayudas al alquiler
Orden de 30 de abril de 2020, por la que se aprueban las Bases Reguladoras de las Subvenciones del Programa de Ayudas para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en Alquileres de la Vivienda Habitual, Incorporado al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
Decreto-Ley 3/2020, de 25 de marzo, por el que se aprueban Medidas Urgentes y Extraordinarias en el Ámbito Administrativo para Responder al Impacto de la Crisis Ocasionada por el COVID-19: Capítulo IV, Renta en Viviendas Protegidas
Galicia
Resolución de 5 de marzo de 2021 por la que se convocan las ayudas al alquiler de vivienda del Plan estatal de vivienda 2018-2021 para el año 2021
Resolución de 26 de febrero de 2021 de concesión directa de la ayuda complementaria a la del Programa del bono de alquiler social destinado al alquiler de viviendas para víctimas de violencia de género
Resolución de 19 de mayo de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras de las Subvenciones del Programa de Ayudas para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual, y se convocan para el año 2020
Resolución de 3 de abril de 2020, por la que se convocan, para el año 2020, con Financiación Plurianual, las Subvenciones del Programa del Bono de Alquiler Social Destinado al Alquiler de Viviendas para las Víctimas de Violencia de Género con Financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
La Rioja
Resolución 386/2020, de 14 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, relativa a la Convocatoria de las Ayudas Reguladas en la Orden TMA/336/2020 de 9 de abril, por la que se Incorpora al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el Programa de Ayudas para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del Covid-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual
Resolución 314/2021, de 12 de abril, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas reguladas en la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el programa en ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual (extracto)
Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican Sendos Programas de Ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en Cumplimiento de lo Dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al COVID-19
Murcia
Orden de 9 de noviembre de 2020, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras por la que se Convocan Ayudas para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2.ª convocatoria)
Orden de 26 de mayo de 2020, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras por la que se convocan las Ayudas para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en Alquileres de Vivienda Habitual en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Decreto-Ley 3/2020, de 23 de abril, de mitigación del Impacto Socioeconómico del COVID-19 en el Área de Vivienda e Infraestructuras
Navarra
Decreto-Ley Foral 5/2020, de 20 de mayo, por el que se aprueban Medidas Urgentes para Responder al Impacto Generado por la Crisis Sanitaria del Coronavirus (COVID-19). Subvenciones a Arrendatarios de Viviendas Protegidas
Ley Foral 7/2020, de 6 de abril, por la que se aprueban Medidas Urgentes para Responder al Impacto Generado por la Crisis Sanitaria del Coronavirus (COVID-19): Art. 12. Subvenciones a Inquilinos de Viviendas Protegidas
Decreto-Ley Foral 2/2020, de 25 de marzo, por el que se aprueban Medidas Urgentes para Responder al Impacto Generado por la Crisis Sanitaria del Coronavirus (COVID-19).
Orden Foral 130/2020, de 17 de marzo, de la Consejera de Derechos Sociales, por la que se adoptan Medidas Preventivas y Recomendaciones en el Ámbito de Servicios Sociales de Base (SSB), Centros de Servicios Sociales (CSS), Equipos de Incorporación Sociolaboral (EISOL), Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA), Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV), Equipos de Incorporación Social en el Ámbito de la Vivienda (EISOVI) y Servicios de Acogida para Personas sin Hogar a aplicar durante el Período de Estado de Alarma como Consecuencia de la Evolución Epidemiológica del Coronavirus (COVID-19)
País Vasco
Orden de 13 de abril de 2021, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, por la que se regulan y convocan en el ejercicio 2021 ayudas al alquiler de vivienda libre para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad económica y social como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19
Orden de 30 de abril de 2020, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se regulan y convocan ayudas al alquiler de vivienda libre para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad económica y social como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19
Orden de 31 de marzo de 2020, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se regulan las medidas a adoptar en materia de vivienda protegida en régimen de alquiler a fin de responder al impacto económico del Covid-19
Valencia
Decreto 204/2020, de 11 de diciembre, del Consell, de Aprobación de las Bases Reguladoras para la Concesión Directa de Ayudas para Minimizar el Impacto Económico y Social de la Covid-19 en los Alquileres de Vivienda
Decreto 60/2020, de 15 de mayo, del Consell, de Aprobación de Bases Reguladoras y Concesión Directa de Ayudas en materia de Vivienda para Paliar Situaciones de Especial Vulnerabilidad por la Covid-19
Decreto 52/2020, de 24 de abril, del Consell, de Aprobación de Bases Reguladoras para la Concesión Directa de Ayudas para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social de la COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual
Decreto-Ley 4/2020, de 17 de abril, del Consell, de Medidas Extraordinarias de Gestión Económico-Financiera para hacer frente a la Crisis Producida por la COVID-19
Orden 5/2021, de 14 de junio, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, de aprobación de bases reguladoras para la concesión de las ayudas correspondientes al Programa de ayudas para la adquisición de Vivienda Habitual y Permanente en régimen de propiedad para jóvenes, correspondientes al Plan estatal de vivienda 2018-2021, y convocatoria correspondiente al ejercicio 2021
Orden 6/2021, de 17 de junio, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la rehabilitación de viviendas o edificios de viviendas de entidades locales para destinarlos a Vivienda de Alquiler con Fines Sociales mediante el plan «Recuperem llars» y se convocan las ayudas para el ejercicio 2021
Resolución de 31 de marzo de 2020, de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, por la que se adoptan Determinadas Medidas en relación a las Bonificaciones en la Renta del Alquiler de las Viviendas de Promoción Pública de la Generalitat
Resolución de 31 marzo de 2020, del Vicepresidente Segundo y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se adoptan Determinadas Medidas en relación a las Rentas de Alquileres de los Locales Comerciales propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo
Resolución de 27 marzo de 2020, del Vicepresidente Segundo y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se adoptan Determinadas Medidas en relación a las Rentas de los Alquileres de Viviendas del Parque Público, tanto Propiedad de la Generalitat Adscritas a EVHA así como de las Viviendas Propiedad de esta entidad
Ceuta
Decreto de 25 de mayo de 2020, por el que se acuerda aprobar la Convocatoria de Ayudas para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual
Melilla
Orden 700, de 13 de abril, relativa a la Adaptación del Régimen de Pagos de las Viviendas Gestionadas por Envismesa a la Pandemia COVID-19
Doctrina de arrendamientos de vivienda
Ampliación de las medidas en el alquiler de vivienda hasta el 31 de octubre de 2021
Medidas en el alquiler de vivienda por el COVID-19: nueva ampliación de plazos hasta el 31 de octubre de 2021 (RDL 16/2021, de 3 de agosto)
Esquema de medidas extraordinarias en el alquiler de vivienda: Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, actualizado a los RDL 37/2020, 1/2021, 2/2021, 8/2021 y 16/2021, de 3 de agosto
Suspensión de los juicios de desahucio y lanzamientos
Medidas de suspensión de los desahucios y de los lanzamientos (Reales Decretos-Leyes 37/2020, de 22 de diciembre, 1/2021, de 19 de enero, y 8/2021, de 4 de mayo)
Propietario vulnerable versus arrendatario u ocupante vulnerable
Compensación de arrendadores y propietarios de viviendas ante la suspensión del desahucio o lanzamiento por aplicación de medida alquiler por el COVID-19
Reales Decretos-Leyes 37/2020, de 22 de diciembre; 1/2021, de 19 enero y 8/2021, de 4 de mayo: Bastante más que una simple prórroga en la suspensión de los juicios de desahucio
Suspensión del lanzamiento de "okupas"
Prórroga extraordinaria de duración del contrato
Prórroga extraordinaria de seis meses a tenor del art. 2 RDL 11/2020: ¿Al resultar ampliado su plazo de solicitud por otras normativas posteriores, el arrendatario podría de nuevo volver a solicitar su aplicación al vencimiento del contrato? ¿Se puede pedir encontrándose en la tácita reconducción del Código Civil?
La prórroga extraordinaria de seis meses en la duración del arrendamiento de vivienda según el Real Decreto-Ley 11/2020
Análisis de la moratoria y ayudas al alquiler del Real Decreto-Ley 11/2020
Requisitos del arrendatario de vivienda para acceder a las medidas adoptadas en el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, para hacer frente al COVID-19
Moratoria de la deuda arrendaticia en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda
Ampliación del plazo para solicitar la reducción o moratoria en el pago de la renta. ¿Desde cuándo computará el límite de cuatro meses para su aplicación, desde el 9 de mayo de 2021, finalizado el estado de alarma, o bien desde el mes en que se solicite antes del plazo establecido?
Plazos en los préstamos y ayudas del Estado en el arrendamiento de vivienda
Préstamos del Estado: Criterios y requisitos de los arrendatarios de vivienda habitual para su solicitud por Orden TMA/378/2020, de 30 de abril
Nuevos programas especiales de ayuda al alquiler a raíz del Covid-19 incorporados en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
Doctrina de arrendamientos de local de negocio
¿La duración de la moratoria para los arrendamientos de local, arrendador un gran tenedor, será el total de cuatro meses, computando el periodo del estado de alarma y sus prórrogas y las mensualidades siguientes? ¿O cabe entender que sería el periodo de estado de alarma, sus prórrogas, y, además, cuatro meses más?
A falta de acuerdo entre arrendadores y arrendatarios de locales de negocio, ¿es viable la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus como medida para rebajar o dejar de pagar la renta? Tras el RDL 15/2020, de 21 de abril, ¿pueden los arrendatarios que hayan exigido la moratoria en el pago de la renta seguir invocando la citada cláusula?
En los juicios de desahucio por falta de pago, ¿será motivo de oposición la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus? ¿Y en el caso de que a la acción de desahucio se le haya acumulado la de reclamación de rentas?
Real Decreto-Ley 35/2020 para los arrendamientos de locales de negocio: Sostenella y no enmendalla
Medidas extraordinarias en arrendamientos de locales de negocios según el RDL 35/2020, de 22 de diciembre
La crisis en los arrendamientos de locales de negocio y la Cláusula rebus sic stantibus
Proceso civil y rebus sic stantibus: Notas y reflexiones
Doctrina de arrendamientos en Cataluña
La Ley de Cataluña 11/2020, de 18 de septiembre, de Medidas Urgentes en materia de Contención de Rentas en los Contratos de Arrendamiento de Vivienda y de modificación de la Ley 18/2007, de la Ley 24/2015 y de la Ley 4/2016, relativas a la Protección del Derecho a la vivienda
Medidas urgentes en arrendamiento de local de negocio y vivienda en Cataluña para paliar los efectos de la pandemia: Decreto-Ley 34/2020, de 20 de octubre, y Decreto Ley 37/2020, de 3 de noviembre
Análisis de las medidas urgentes de soporte a las actividades económicas desarrolladas en locales de negocio objeto de arriendo en Cataluña (Decreto-Ley 34/2020, de 20 de octubre)
Resumen de las medidas de apoyo a los locales de negocio arrendados en Cataluña por Decreto-Ley 34/2020, de 20 de octubre
Consultas
Arrendamientos de vivienda
Tipos de contratos de arrendamiento
1. Aplicación de las medidas del Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo a los contratos de renta antigua
2. Arrendamiento de temporada ¿Puede acogerse a la prórroga extraordinaria el RDL 11/2020, de 31 de marzo?
3. Arrendamiento de vivienda por estudiantes y supresión de clases presenciales ¿Es posible la resolución anticipada del contrato por los efectos de COVID-19?
4. ¿Proceden las ayudas al alquiler del RDL 11/2020, de 31 de marzo en un arrendamiento de habitación?
Concepto de gran tenedor de inmuebles
5. ¿A qué arrendadores afecta realmente el R.D.Ley 11/2020, de 31 de marzo? ¿Se computa, dentro de los 10 inmuebles de gran tenedor, la residencia habitual o las segundas residencias?
6. Cómputo de diez inmuebles de grandes tenedores ¿Se consideran las viviendas en propiedad, pero no arrendadas?
7. Consideración de vivienda en usufructo a efectos de arrendador gran tenedor de diez inmuebles
Requisitos de la moratoria y acreditación de la situación de vulnerabilidad
8. Acreditación de requisitos para solicitar ayudas del RDL 11/2020, de 31 de marzo ¿Es necesaria la inscripción en el Registro de parejas?
9. Acreditación de situación de desempleo ¿Desde cuándo? ¿A partir de la declaración del estado de alarma?
10. Situación de desempleo por un coarrendatario ¿Cabria acogerse a las ayudas del RDL 11/2020, de 31 de marzo, aun no siendo unidad familiar?
11. Sistemas de notificaciones para el aplazamiento de la renta
Prórroga extraordinaria en la duración del contrato
12. Prórroga extraordinaria del vencimiento del contrato: ¿Aplicación automática?
13. Prórroga extraordinaria por RDL 11/2020 ante el vencimiento del contrato ¿Procede su aplicación ante la resolución por necesidad del arrendador?
14. Prórroga extraordinaria de seis meses: ¿Se puede solicitar esta medida más de una vez por el arrendatario?
Procedimiento de desahucio
15. ¿A qué desahucios se refiere el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo?
16. ¿Cabe que el arrendatario alegue en el desahucio por falta de pago la situación de vulnerabilidad o la cláusula "rebus sic stantibus"?
17. Alegación del arrendatario de suspensión del desahucio basado en impagos anteriores al estado de alarma
18. Demanda de desahucio por falta de pago sin inclusión de recibos impagados durante el estado de Alarma y reclamación posterior
19. Situación de vulnerabilidad del arrendatario según RDL 11/2020 ¿Resulta más aconsejable el desahucio por falta de pago o la acumulación con reclamación de rentas?
Arrendamientos de local
Tipos de arrendamientos
1. ¿Qué arrendamientos de local de negocio se regulan por el RDL 35/2020, de 22 de diciembre?
2. ¿El arrendamiento de temporada podrá acogerse a las medidas del RDL 35/2020 como arrendamiento de uso distinto?
3. ¿Los arrendamientos de despachos y oficinas en una vivienda pueden acogerse a las medidas del RDL 35/2020?
4. ¿Arrendamientos de uso distinto siempre que sean arrendadores grandes tenedores de inmuebles?
Concepto de gran tenedor de inmuebles
5. A efectos de gran tenedor en un arrendamiento de local, ¿computan las viviendas?
6. ¿Los 1.500 metros cuadrados a efectos de gran tenedor se calculan sobre un único inmueble o con la suma de varios?
7. ¿Qué sucede si el arrendador por venta de un inmueble cambia la calificación de gran tenedor?
8. ¿Cómo saber por parte del arrendatario si el arrendador es un gran tenedor o no?
9. ¿Computan a efectos de "gran tenedor" los inmuebles del usufructuario?
10. ¿Cómo considerar la copropiedad a efectos de gran tenedor?
11. ¿Cabe computar las fincas rústicas a efectos de los 10 inmuebles?
12. Consideración de comunidad de bienes a efectos de gran tenedor
13. Consideración de empresas a efectos de gran tenedor
Moratoria o aplazamiento en el pago
14. ¿Existe carácter retroactivo de las medidas adoptadas en el RDL 35/2020?
15. ¿Cuál es el plazo para solicitar al arrendador de local de negocio la moratoria o aplazamiento en el pago de la renta?
16. ¿Existe obligación de aceptar la solicitud de aplazamiento de la renta por parte del arrendatario?
17. Duración de la moratoria automática
18. Fraccionamiento de cuotas en arrendamiento de local: ¿Qué sucede si vence el contrato en dos meses?
19. ¿Cuáles son los requisitos del arrendatario autónomo para acceder a la moratoria o aplazamiento del pago de la renta?
20. ¿Cuáles son los requisitos del arrendatario pyme para acceder a la moratoria o aplazamiento del pago de la renta?
21. ¿Cómo se acreditan los requisitos para acceder a la moratoria en el arrendamiento de local ?
22. Si existió acuerdo voluntario entre las partes, ¿podrían aplicarse nuevas medidas aprobadas por RDL 35/2020?
Aplicación de la fianza
23. ¿El arrendador se puede oponer al uso de la fianza tal como prevé el art. 2 RDL 35/2020?
24. ¿Qué trámites debe seguir el arrendador para hacer uso de la fianza?
25. ¿Cabe asimilar "otras garantías del arrendamiento" a la fianza que señala el RDL 35/2020?
26. ¿Procede el uso de la fianza en un arrendamiento de local siendo el arrendador un gran tenedor?
Aplicación de la cláusula rebus sic stantibus
27. ¿El arrendatario de un local de negocio puede dejar de pagar la renta ante la crisis del COVID-19?
28. ¿Ante la falta de acuerdo en el pago de la renta cabría aplicar la cláusula rebus sic stantibus?
29. ¿Es posible que el arrendatario invoque la cláusula rebus sic stantibus ante la negativa del arrendador a aceptar la moratoria y ante un posible desahucio por falta de pago?
30. ¿Es compatible solicitar la moratoria y alegar también la cláusula rebus sic stantibus?
31. ¿Aplicación de la cláusula rebus sic stantibus en supuesto de IPC negativo para revisión de renta?
32. ¿Aplicación de la cláusula rebus sic stantibus en el subarriendo?
33. Omisión de grandes empresas en el RDL 35/2020 y aplicación de la cláusula rebus sic stantibus
34. ¿Es posible el desistimiento del contrato de local debido a la crisis por COVID-19 o habría que alegar la cláusula rebus sic stantibus?
Otros supuestos
35. ¿Procede alegar la aplicación del art. 26 LAU para suspender el contrato de arrendamiento mientras nos encontramos en estado de alarma?
36. ¿Cabe justificar la falta de pago de la renta ante el incumplimiento del goce pacífico de la cosa?
Jurisprudencia: Cláusula rebus sic stantibus
Comentario a los primeros autos de medidas cautelares en aplicación de la cláusula rebus sic stantibus en los contratos de arrendamiento para uso distinto al de vivienda
Sentencias en aplicación de la cláusula rebus por la crisis originada por el COVID-19
Se estima la demanda
La consecuencia del Covid-19 de confinamiento y cierre de locales no esenciales constituye fuerza mayor al ser imprevisible, inevitable y muy gravoso para aplicar la regla rebus sic stantibus y moderar la renta y el importe de codena al 50%
Minoración de la renta durante el estado de alarma y los meses siguientes, pues hasta el 21 de junio de 2020 la arrendataria no pudo reanudar su actividad
Es de aplicación la cláusula rebus sic stantibus, dado que la pandemia de coronavirus y sus consecuencias sobre el entramado mercantil español, era imprevisible en el momento de suscribir el contrato
Descontada ya la fianza por el arrendador, en virtud de la cláusula rebus sic stantibus se considera que la arrendataria ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales
El RDL 15/2020 no impide que una parte, en este caso el arrendatario, solicite otra consecuencia jurídica distinta de la mora en el pago de la renta que establece el citado texto normativo
La reducción del 50% de la renta pactada es justa y equitativa porque si abona dicho porcentaje está asumiendo unas pérdidas en su negocio superiores a este 50%, por lo que se estima la aplicación de la cláusula
Se reduce la renta en aplicación de la cláusula rebus sic stantibus, reduciendo la renta en un 25% de la renta pactada durante el tiempo que tuvo que cerrar el local, y a un 40 % hasta la finalización del estado de alarma
No se estima la demanda
Se estima la pretensión consistente en la resolución del contrato de arrendamiento al acreditado en el procedimiento judicial no encontrarse el contrario al corriente en el pago de las rentas, no siendo posible hacer uso de la rebus sic standibus
No procede alegar la cláusula rebus sic stantibus o la fuerza mayor ex art. 1105 CC, ya que la novación de la renta por acuerdo se llevo a cabo cuando las partes ya eran conscientes de las consecuencias del estado de alarma
No resulta aplicable la cláusula rebus sic stantibus cuando la demandada continúa en la vivienda y subsiste la base de la relación contractual, sin que proceda la suspensión del lanzamiento al no existir fecha vigente
La pandemia no ha afectado a los beneficios de la empresa y el cierre durante tres meses no supone una situación que vaya más allá de la asunción de un riesgo empresarial, sin que proceda la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus
Desahucio por falta de pago sin aplicación de la cláusula rebus, ya que la actividad médica no ha sufrido grandes restricciones por la pandemia, el impago se produce con anterioridad al estado de alarma y no hubo intento de acuerdo
Autos en aplicación de la cláusula rebus por la crisis originada por el COVID-19. Medidas cautelares
Se estiman las medidas cautelares
Se acuerda la adopción de la medida cautelar de suspensión del pago de la renta a partir de noviembre de 2020 y se desestima la prohibición de que la arrendadora pueda promover un desahucio por falta de pago, dada la situación de pandemia
Resulta proporcionada una moratoria del 50% de la renta mínima por un periodo que se extendería al menos hasta el 31 de marzo de 2021, dadas las actuales circunstancias y evolución de la pandemia
El RDL 15/2020 y RDL 35/2020 son una regulación de mínimos a falta de pacto, el mero hecho de que no concurran en la entidad demandante los requisitos exigidos, no significa que no se puedan solicitar medidas análogas en vía jurisdiccional
El mero hecho de haberse pactado una renta variable en función de la facturación, no afecta al fumus boni iuris ya que no implica paliar los efectos de una pandemia, ni que ello suponga que el demandado deba asumir cualquier circunstancia
Efectiva voluntad negocial novatoria y cruce de comunicaciones que han evidenciado la acomodación de sus vínculos contractuales a la actual situación de la pandemia
Mantener provisionalmente la viabilidad económica de la parte actora, es criterio solvente que avala la concurrencia del requisito relativo al periculum in mora
Suspensión cautelar de abono de renta y prohibición de ejecución de los avales, del procedimiento de desahucio y/o reclamar las rentas e inclusión en los registros de morosos
En aplicación de la cláusula rebus sic stantibus se estima procedente adoptar las medidas cautelares de prohibición de ejecución del aval bancario y resto de garantías, así como la imposibilidad de resolver el contrato de arrendamiento
Suspensión del pago de las rentas y parte del IBI desde febrero de 2021 y durante el cierre de la actividad de gimnasio, reducción de renta al 40% desde su apertura, y prohibición de inclusión fichero de morosos
La regulación del RDL 35/2020 no es obstáculo para adoptar medidas cautelares que garanticen la posible efectividad de la sentencia para la aplicación de la cláusula rebus
Prejudicialidad civil: Una demanda basada en la "rebus" que afecta a la determinación de la renta arrendaticia instada ante otro juzgado es una cuestión que afecta y condiciona de forma decisiva la decisión del presente juicio verbal de desahucio
La demanda de revisión de renta no constituye un abuso del arrendatario, ya que las ofertas no pasaban por requilibrar el contrato sino por resolverlo o, a cambio de una rebaja de la renta, anticipar su extinción a voluntad del arrendador
Las restricciones de movilidad y el cierre de la hostelería con consecuencias en su actividad económica, supone una circunstancia extraordinaria e imprevisible de prever, por lo que concurre fumus boni iuris
De no reducirse la renta ni frenarse la ejecución del aval, existe el riesgo de que la arrendataria sea declarada en concurso, o se produzca la resolución con la pérdida de posesión del local arrendado
En aplicación de la cláusula rebus sic stantibus, procede la suspensión del pago de la renta del arrendamiento de local, destinado a discoteca, hasta la apertura, reduciéndose al 50 % una vez se produzca esta
El cierre como consecuencia de una pandemia no es un riesgo inherente al inmueble ni un riesgo empresarial, lo que justifica la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus solicitada que implica la suspensión del pago de la renta durante el cierre
El efecto ordinario de la cláusula es flexibilizar la regla pacta sunt servanda, por lo que procede su aplicación al contrato de arrendamiento en la medida de fijación de una renta provisional y la prohibición de la ejecutabilidad de las garantías
Suspensión de la facultad de la demandada de reclamar las garantías del contrato de arrendamiento, cuando mediante su ejercicio se pretenda por la arrendadora el cobro de importes respecto de los que se haya solicitado su ajuste
La interrupción de la actividad de bar-cafetería como consecuencia del estado de alarma motiva la suspensión provisional del pago de la renta en la parte cuya reducción se solicita y la prohibición de desahuciar al arrendatario
Hay indicios para aplicar la cláusula rebus a un contrato de arrendamiento de industria, pues es notorio que la crisis derivada de la pandemia por Covid-19 fue imprevisible, acordándose el aplazamiento del pago del 50% de la renta
Idoneidad de la medida cautelar del aplazamiento del pago del 50%, para hacer posible la efectividad de la tutela judicial que pudiere otorgarse en una eventual sentencia estimatoria
De manera indiciaria y sin prejuzgar el fondo del asunto se dan todos los requisitos para aplicar la cláusula rebus sic stantibus, pues es notorio que la crisis derivada de la actual pandemia no era previsible y ha afectado a la actividad económica
Es más que probable que la pandemia haya incidido en el desarrollo de la relación contractual existente entre las partes, existiendo un principio probatorio favorable al actor basado en la buena fe y en la cláusula rebus sic stantibus
Se acuerda la medida cautelar consistente en la suspensión temporal durante la tramitación de las garantías prestadas en la instancia del curso del futuro proceso, con prohibición durante ese periodo de su ejecución
Se desestiman las medidas cautelares
No se estima la medida cautelar consistente en la previsión de ejecución del aval a primer requerimiento pues analizado el volumen de facturación del arrendatario no se entiende que se trate de un pequeño local de negocio
No se produce peligro de mora procesal, dada la posición económica de la arrendataria, con posibilidad de abonar el importe de las rentas impagadas, enervando la acción de desahucio
Se inadmite la medida cautelar consistente en no interponer desahucio, ni ejecutar aval, y reducción de renta, ya que no constituye una garantía del resultado del procedimiento, sino su anticipación mediante el abono de una caución
Limitación del derecho a la tutela judicial efectiva de la arrendadora impidiendo promover el desahucio por falta de pago, cuando existen medios legales para suspender el mismo, si se entabla, alegando prejudicialidad civil del art.43 LEC
No se aprecia apariencia de buen derecho, ya que a pesar de la pandemia y sus limitaciones, el local ha permanecido abierto desde julio de 2020 pudiendo dedicarse a su actividad de venta al público
Se desestima la suspensión de desahucio y reclamación de rentas, así como las relativas a los procedimientos ya iniciados, debiendo plantearse como posible cuestión prejudicial civil ante el órgano judicial que conozca del desahucio
Sentencias del Tribunal Supremo a favor de la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus
La cláusula "rebus sic stantibus" puede provocar la modificación o la resolución de un contrato cuando se produce una alteración de las circunstancias, siempre que las mismas sean imprevisibles para los contratantes
La crisis económica sobrevenida e imprevista es motivo para reducir la renta en el contrato de arrendamiento de un Hotel al aplicar la cláusula rebus sic stantibus
La crisis económica y su incidencia en el mercado publicitario motiva la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus, siendo procedente la modificación de las bases para el cálculo del canon a abonar
Resolución de la compraventa motivada por el retraso en la entrega de la vivienda y por la denegación de la subrogación hipotecaria prometida, todo ello debido a la crisis económica: aplicación de la cláusula rebus sic stantibus
Sentencias del Tribunal Supremo en contra de la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus
No puede aplicarse la cláusula "rebus sic stantibus" a un contrato de corta duración (1 año) en el que es difícil que acaezca algo extraordinario que afecte a la base del contrato y no quede amparado dentro de su propio riesgo
No procede aplicar la cláusula rebus sic stantibus al arrendamiento de local, al ser posible el desarrollo del negocio, pudiendo el arrendatario poner fin a los diez años de duración pagando una indemnización
Ni la reducción de los ingresos por uno de los compradores ni la denegación del préstamo por una entidad financiera ni la crisis económica suponen una imposibilidad sobrevenida que justifique la resolución del contrato
La compraventa de las viviendas tenía unos fines especulativos, sin que sea de aplicación la cláusula rebus sic stantibus por la existencia de la crisis económica que impide la posterior venta de los inmuebles adquiridos
No puede invocar la cláusula rebus sic stantibus quien libremente prorrogó el arrendamiento de una explotación minera como arrendatario, alegando luego un agotamiento de la mina no probado, al tratarse de un riesgo asignado a él por el contrato
No concurre la cláusula "rebus sic stantibus" al estar dentro de las previsiones normales del contratista el aumento del precio sufrido en la construcción del molde
Caso fortuito y fuerza mayor
Ni la reducción de los ingresos por uno de los compradores ni la denegación del préstamo por una entidad financiera ni la crisis económica suponen una imposibilidad sobrevenida que justifique la resolución del contrato
Cuando se trata de deudas pecuniarias como prestación principal no cabe que opere como exoneración de obligación la imposibilidad sobrevenida por caso fortuito o fuerza mayor
Para la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus en la compraventa de viviendas como causa de resolución del contrato, no es suficiente con la alegación de la crisis económica y la dificultad de obtener financiación por el comprador
Formularios
Acuerdos voluntarios entre las partes
Anexo de acuerdo de reducción de renta (COVID-19)
Anexo de acuerdo de moratoria temporal de renta (COVID-19)
Aplicación de la cláusula rebus sic stantibus
Demanda de revisión de las condiciones del contrato de arrendamiento de local, en aplicación de la cláusula rebus sic stantibus, consecuencia de la alteración sustancial de las circunstancias derivadas de la pandemia del COVID-19
Escrito de solicitud de medida cautelar con anterioridad a la presentación de la demanda con audiencia del demandado. Aplicación de la cláusula rebus sic stantibus para la revisión de la renta
Suspensión del desahucio en el arrendamiento de vivienda
Incidente de suspensión extraordinaria del procedimiento de desahucio y lanzamiento por situación de vulnerabilidad adaptado al RDL 37/2020, de 22 de diciembre, RDL 8/2021, de 4 de mayo y RDL 16/2021, de 3 de agosto
Prórroga del plazo de duración
Solicitud de prórroga extraordinaria por el arrendatario en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual (RDL 11/2020, reformado por RDL 16/2021). Arrendamientos de viviendas posteriores al 1 de enero de 1995
Reducción o moratoria en el pago de la renta
Solicitud por el arrendatario de reducción o moratoria de la deuda arrendaticia en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda (RDL 11/2020, reformado por RDL 16/2021). Arrendamientos de viviendas posteriores al 1 de enero de 1995
Contestación por el arrendador a la solicitud de reducción o moratoria de la deuda arrendaticia en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda. Arrendamientos de viviendas posteriores al 1 de enero de 1995

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