x Tienda Sepín : ¿Cómo combatir y anular las sanciones tributarias?
¿Cómo combatir y anular las sanciones tributarias?

¿Cómo combatir y anular las sanciones tributarias?

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Fiscal

Publicación: 10 / 2021

ISBN: 978-84-1333-861-3

Editorial: SEPIN

Referencia: 6743

Precio: 20

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Doctrina
¿Cómo combatir y anular las sanciones tributarias?
Jurisprudencia
Plazo de inicio del procedimiento sancionador tributario
Al procedimiento sancionador incoado por no atender los requerimientos efectuados en el curso de un procedimiento de inspección, art. 203.6 de la LGT, no le es de aplicación el art. 209.2 de la LGT respecto del plazo de tres meses previsto
Es de aplicación el plazo de tres meses previsto en el artículo 209.2 LGT para el inicio de un procedimiento sancionador seguido por la infracción de presentar extemporáneamente la declaración resumen anual del IVA
Es conforme a derecho el inicio del procedimiento sancionador antes de haberse dictado y notificado la liquidación tributaria de la que trae causa
No se puede supeditar el resultado de un expediente sancionador a lo acontecido en un procedimiento inspector, que ambos procedimientos deben tramitarse separadamente
Presentación extemporánea de la declaración de bienes en el extranjero (modelo 720) y cómputo de plazos de preclusión para sancionar: aplicación del artículo 209 de la LGT
Los procedimientos sancionadores que se incoen por un procedimiento iniciado mediante declaración o de verificación de datos, comprobación o inspección no podrán iniciarse una vez transcurrido el plazo de tres meses desde que se hubiese notificado
Está prohibido el inicio de expedientes sancionadores una vez transcurridos tres meses desde la notificación de la liquidación, pero no antes de dicha notificación
El inicio de un procedimiento sancionador en materia tributaria no siempre tiene que ir unido a un procedimiento de comprobación o investigación
Posibilidad de iniciar nuevo procedimiento una vez anulada la liquidación principal por haberse ordenado la retroacción de actuaciones
No es contrario a lo recogido en el artículo 209.2 Ley 58/2003 que el expediente sancionador se inicie antes de que sea notificado el acuerdo de liquidación
Caducidad del Procedimiento Sancionador
Duración del procedimiento sancionador en materia tributaria: el plazo se inicia desde el día siguiente a la notificación, excluido del cómputo, finalizando en el equivalente de la notificación o publicación del acto seis meses después
Caducidad de la potestad sancionadora frente a la sociedad deudora por incumplimiento de plazos: inicio del computo tras notificación del inicio de los expedientes sancionadores en concurrencia con un acta de disconformidad posterior
Declaración de derivación de responsabilidad subsidiaria de los administradores de las sociedades: no se trata de un expediente sancionador. Cómputo de la caducidad del procedimiento
Caducidad del procedimiento sancionador tramitado: error de la Administración en la fecha
Caducidad de las actuaciones inspectoras: notificación fuera del domicilio social o del designado para oír notificaciones
Caducidad del procedimiento y prescripción de la infracción: a la fecha de la notificación del expediente sancionador, ya tenía conocimiento del cierre del domicilio social, no obstante, acudió a Edictos y disponer de los datos del representante
Caducidad del procedimiento sancionador por haber tenido una duración superior a seis meses: el TEAR apreció caducidad y anuló la declaración de responsabilidad subsidiaria, ya firme
Cómputo de los 6 meses de caducidad del procedimiento: desde la fecha en la que se notifica el acuerdo de inicio del procedimiento sancionador, hasta la fecha en la que se notifica el acuerdo de imposición de sanción de multa
Caducidad de actuaciones: han trascurrido más de 6 meses entre la publicación en la que se entiende notificado edictalmente y la resolución del expediente sancionador
A la ejecución de una resolución, dictada por un órgano revisor de los actos de naturaleza tributaria, que obliga a imponer una nueva sanción, ya sea por los órganos de gestión o de inspección de los tributos, sí le es de aplicación, a falta de regulación específica, el plazo de 6 meses establecido en el artículo 211.2 LGT
Pérdida de reducciones por interposición de recursos
Anulación y emisión de nueva liquidación de sanción: debe concederse al contribuyente la posibilidad de obtener la reducción por pago
Improcedente reducción de sanción: la denegación del aplazamiento no dio lugar al nacimiento de un nuevo plazo para el pago
Procede reclamar la reducción porque estamos ante una supuesto de derivación de responsabilidad tributaria y se ha interpuesto un recurso al acuerdo
Procedente exigencia de la reducción efectuada sobre la sanción tributaria por cuanto se presentó recurso de reposición y reclamación económico administrativa, con independencia a los motivos alegados
La interposición del recurso de reposición, con independencia del resultado del mismo, hace perder el derecho a la reducción de la sanción impuesta
Aplicación de la reducción del 25% prevista respecto de las sanciones: desistimiento de la reclamación económico-administrativa formulado antes de la notificación de la resolución pero con posterioridad a la fecha de dictarse ésta
El contribuyente desistió del recurso contencioso administrativo, por lo era aplicable la reducción mencionada, siendo procedente la devolución solicitada
Resulta procedente el mantenimiento de la reducción del 25 por 100 practicada en las sanciones impuestas cuando los interesados soliciten y obtengan el aplazamiento o fraccionamiento de su pago, en aquellos casos en que tales aplazamientos o fraccionamientos queden dispensados de la obligación de constituir garantía
La calificación errónea como recurso de reposición de una solicitud de rectificación de errores no determina la pérdida de la reducción de la sanción cuya rectificación se solicita
En las reclamaciones contra sanciones reducidas la cuantía de la reclamación es el importe total de la sanción, de acuerdo con lo establecido en el artículo 188.4 de la LGT 58/2003. Debe entenderse por importe total de la sanción la suma de los importes exigidos; por ello, en caso de reducción por conformidad (188.1.b), si la misma no se pierde, no debe incluirse en la cuantía
Motivación de la culpabilidad en la imposición de sanciones tributarias
¿Qué NO son comportamientos culpables?
No ingresar la deuda tributaria no prueba la culpabilidad del contribuyente exigible para sancionar
Colaborar con la Administración Tributaria mediante la exhibición de documentación no es un reconocimiento de culpa y aprobación de la sanción
Una insuficiente justificación del gasto, no demostrada su absoluta falta de certeza, no determinan la culpabilidad tributaria necesaria para sancionar
La culpa no se acredita por la condición subjetiva del contribuyente
Reconocimiento de error en la liquidación tributaria: no es sancionable al no concurrir en la conducta el elemento subjetivo de culpabilidad
Que fuera exigible otra conducta distinta no denota la culpa necesaria en las sanciones tributarias
No corresponde al sujeto "presuntamente infractor" probar su inocencia, sino a la Administración Tributaria demostrar su culpabilidad resultando que la actuación se ampara en una interpretación razonable de la norma
Falta de culpabilidad por dificultades interpretativas de la norma tributaria
La ausencia de ocultación de datos por parte del contribuyente excluye la existencia de negligencia, por lo que no concurre la culpabilidad necesaria para la imposición de una sanción tributaria
Contar con asesoramiento no es determinante de la culpa a los efectos de las sanciones tributarias
La intencionalidad en la conducta infractora y aun su culpabilidad a título de negligencia, no cabe deducirlas de la conformidad prestada en las actas inspectoras
Ser "importante" y contar con asesoramiento jurídico adecuado no denota culpa en el ámbito sancionador tributario
Conocer las obligaciones tributarias no es motivación suficiente del elemento de culpabilidad en sanciones
¿Cuándo NO es correcta una motivación de la culpa en un acuerdo sancionador?
"No apreciar la concurrencia de ninguna de las causas de exclusión de la responsabilidad" no es motivación suficiente de la culpa en aras a sancionar en el ámbito tributrario
Los acuerdos sancionadores que se limitan a señalar que "era suficiente la omisión de la diligencia debida" no motivan la culpabilidad
Falta de motivación del acuerdo sancionador en el ámbito tributario al constatar la culpabilidad sobre la exigencia de "otra conducta distinta"
Acreditar la improcedencia de las bases imponibles negativas a compensar no es suficiente para motivar un acuerdo sancionador
No es posible reseñar como conducta sancionable la misma que es objeto de regularización: es una motivación de la culpabilidad expresada en el acuerdo sancionador genérica e incorrecta
El acuerdo sancionador se limitó la conducta del sujeto pasivo consistente en la omisión de obligaciones fiscales, siendo una motivación claramente insuficiente a los efectos de apreciar la culpa
No es suficiente que la Administración se limite a señalar la claridad y concisión de las normas reguladoras y la inexistencia de discrepancia razonable en su interpretación para motivar la culpabilidad en un acuerdo sancionador
La necesaria motivación del acuerdo sancionador no se colma mediante el empleo de la argumentación de la resolución del TEAC de la liquidación de la que trae causa
La mención a los "hechos objetivos" de la infracción tributaria es insuficiente para establecer el "elemento subjetivo" de culpabilidad necesario para motivar los acuerdos sancionadores
Defecto en el acuerdo sancionador: no se trata tanto de carencia de motivación en la decisión de sancionar como de falta de tipicidad de la conducta por la que se le castigó
"Contar con un departamento administrativo capaz de responder a las exigencias materiales y formales de las normas fiscales" no es bastante, por sí mismo, para motivar la imposición de una sanción
¿Qué comprotamientos eximen de responsabilidad tributaria?
Ausencia de culpabilidad por una interpretación razonable de la norma: se denota por el empleo de "argumentos de alto valor dialéctico" para impugnar el precepto controvertido
Diligencia necesaria que exonera de responsabilidad en infracciones tributarias: presentación de declaración veraz y completa, además de que no existir ocultación, ni sustracción de dato alguno a la Administración tributaria
La comisión de errores de derecho en las liquidaciones tributarias no debe ser objeto de sanción en la medida en que el error sea razonable y la norma ofrezca dificultades de interpretación, siempre que el sujeto pasivo hubiere declarado
No puede negarse que la sociedad ha hecho una interpretación razonable de la norma por el simple hecho de que tenga "experiencia", disponga de "suficientes medios" y se "asista de profesionales jurídicos"
La comisión de errores de derecho en las liquidaciones tributarias no debe ser materia sancionable, en la medida que el error sea razonable y la norma ofrezca dificultades de interpretación
Formulario
Alegaciones frente a sanción derivada de liquidación en irpf
Solicitud de resolución del procedimiento sancionador tributario reconociendo la caducidad
Recurso de reposición solicitando la suspensión de la ejecución con ofrecimiento de garantías
Interposición de reclamación económico-administrativa con alegaciones y proposición de prueba: insuficiente motivación del acuerdo sancionador tributario
Recurso de reposición ante resolución sancionadora tributaria por falta de culpabilidad en presentación trimestral de declaración del IVA errónea
Trámite de audiencia en firma de actas de la Inspección tributaria: escrito de alegaciones

Recurrir un acuerdo sancionador tributario requiere habitualidad y astucia, siendo indispensable conocer los plazos de inicio del procedimiento, los supuestos en los que se produce la caducidad e importante, conocer cómo atacar una motivación de la culpabilidad que, en la mayoría de las situaciones, la Administración reduce a fórmulas estereotipadas. En esta guía, averigüe cómo combatir y anular sanciones tributarias conociendo el procedimiento sancionador, el contenido de sentencias y resoluciones favorables al contribuyente y con los formularios necesarios.


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