Presentación
Legislación
Estatal
Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se
adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y
Económico para hacer frente al COVID-19 (texto parcial)
Real Decreto-Ley 21/2021, de 26 de octubre, por el que se prorrogan las
medidas de protección social para hacer frente a situaciones de
vulnerabilidad social y económica (texto parcial)
Real Decreto-ley 16/2021, de 3 de agosto, por el que se adoptan medidas
de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad
social y económica
Real Decreto-Ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan Medidas
Urgentes en el Orden Sanitario, Social y Jurisdiccional, a aplicar tras
la Finalización de la Vigencia del Estado de Alarma declarado por el
Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el
Estado de Alarma para Contener la Propagación de Infecciones Causadas
por el SARS-CoV-2 (texto parcial)
Real Decreto-Ley 2/2021, de 26 de enero, de Refuerzo y Consolidación de
Medidas Sociales en Defensa del Empleo (texto parcial)
Real Decreto-Ley 1/2021, de 19 de enero, de Protección de los
Consumidores y Usuarios frente a Situaciones de Vulnerabilidad Social y
Económica (texto parcial)
Real Decreto-Ley 35/2020, de 22 de diciembre, de Medidas Urgentes de
Apoyo al Sector Turístico, la Hostelería y el Comercio y en materia
Tributaria (texto parcial)
Real Decreto-Ley 37/2020, de 22 de diciembre, de Medidas Urgentes para
hacer frente a las Situaciones de Vulnerabilidad Social y Económica en
el Ámbito de la Vivienda y en materia de Transportes (texto parcial)
Real Decreto 401/2021, de 8 de junio, por el que se aprueban las
medidas necesarias para que las comunidades autónomas puedan utilizar
los recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, a fin de hacer
frente a las compensaciones que procedan, y por el que se establece el
procedimiento para el reconocimiento de la compensación a los
propietarios y arrendadores a que se refieren los artículos 1 y 1 bis
del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan
medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para
hacer frente al COVID-19
Orden DSA/353/2021, de 9 de abril, por la que se aprueba el Modelo para
Transmitir Información por parte de las Comunidades Autónomas y
Ciudades de Ceuta y Melilla al objeto de Conocer y Evaluar la Eficacia
de las Medidas Propuestas por sus Servicios Sociales para Atender las
Situaciones de Vulnerabilidad
Real Decreto 1084/2020, de 9 de diciembre, por el que se modifica el
Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan
Estatal de Vivienda 2018-2021, y la Orden TMA/378/2020, de 30 de abril,
por la que se definen los Criterios y Requisitos de los Arrendatarios
de Vivienda Habitual que pueden Acceder a las Ayudas Transitorias de
Financiación Establecidas en el Artículo 9 del Real Decreto-Ley
11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan Medidas Urgentes
Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al
COVID-19
Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y
modifican Sendos Programas de Ayuda del Plan Estatal de Vivienda
2018-2021, en Cumplimiento del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo
por el que se adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito
Social y Económico para Hacer Frente al COVID-19
Orden TMA/930/2020, de 29 de septiembre, por la que se modifica la
Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y
modifican Sendos Programas de Ayuda del Plan Estatal de Vivienda
2018-2021 en Cumplimiento de lo Dispuesto en los Artículos 10, 11 y 12
del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se
adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y
Económico para hacer frente al COVID-19
Orden TMA/378/2020, de 30 de abril, por la que se definen los Criterios
y Requisitos de los Arrendatarios de Vivienda Habitual que Pueden
Acceder a las Ayudas Transitorias de Financiación Establecidas en el
Artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se
adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y
Económico para hacer frente al COVID-19
Normativa autonómica de
ayudas para el alquiler
Cataluña
Ley 11/2020, de 18 de septiembre, de Medidas Urgentes en materia de
Contención de Rentas en los Contratos de Arrendamiento de Vivienda y de
Modificación de la Ley 18/2007, de la Ley 24/2015 y de la Ley 4/2016,
relativas a la Protección del Derecho a la Vivienda
Decreto-Ley 50/2020, de 9 de diciembre, de Medidas Urgentes para
Estimular la Promoción de Vivienda con Protección Oficial y de Nuevas
Modalidades de Alojamiento en Régimen de Alquiler (texto parcial)
Decreto-Ley 37/2020, de 3 de noviembre, de Refuerzo de la Protección
del Derecho a la Vivienda ante los Efectos de la Pandemia de la
COVID-19
Decreto-Ley 34/2020, de 20 de octubre, de Medidas Urgentes de Apoyo a
la Actividad Económica Desarrollada en Locales de Negocio Arrendados
Resolución DSO/2485/2021, de 26 de julio, por la que se establece el
Procedimiento para el Reconocimiento de la Compensación a las Personas
Propietarias y Arrendadoras afectadas por la Suspensión Extraordinaria
de los Procedimientos de Desahucio y de los Lanzamientos para Personas
Económicamente Vulnerables Sin Alternativa Habitacional
Resolución DSO/2623/2021, de 5 de agosto, de modificación de la
Resolución DSO/2485/2021, de 26 de julio, por la que se establece el
Procedimiento para el Reconocimiento de la Compensación a las Personas
Propietarias y Arrendadoras afectadas por la Suspensión Extraordinaria
de los Procedimientos de Desahucio y de los Lanzamientos para Personas
Económicamente Vulnerables Sin Alternativa Residencial
Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de Medidas Urgentes en materia de
Urbanismo, Fianzas y Ambiental (texto parcial)
Ley 5/2020, de 29 de abril, de Medidas Fiscales, Financieras,
Administrativas y del Sector Público y de Creación del Impuesto sobre
las Instalaciones que Inciden en el Medio Ambiente (texto parcial)
Decreto-Ley 13/2020, de 21 de abril, por el que se adoptan Medidas
Urgentes de Carácter Estructural y Organizativo, así como Medidas en el
Ámbito de las Entidades del Sector Público de la Administración de la
Generalidad (texto parcial)
Madrid
Orden de 11 de mayo 2020, del Consejero de Vivienda y
Administración Local, por la que se convocan las Subvenciones para
Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en
los Alquileres de Vivienda Habitual
Orden 323/2021, de 4 de junio, de la Consejería de Vivienda y
Administración Local, por la que se declara el importe del crédito
presupuestario disponible para la concesión directa de las ayudas para
contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en
los alquileres de vivienda habitual, en el marco del Plan Estatal de
Vivienda 2018-2021
Orden de 22 de mayo de 2020, del Consejero de Vivienda y Administración
Local, por la que se declara el Importe del Crédito Presupuestario
Disponible para la Concesión Directa de las Ayudas para Contribuir a
Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en los Alquileres
de Vivienda Habitual, en el Marco del Plan Estatal de Vivienda
2018-2021
Decreto 25/2020, de 1 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se
modifica el Decreto 226/1998, de 30 de diciembre, por el que se regula
la Reducción del Precio de la Renta de las Viviendas Administradas por
el Instituto de la Vivienda de Madrid
Orden de 3 de abril de 2020, del Consejero de Vivienda y Administración
Local, por la que se aprueba el Formulario Normalizado para la
Presentación de Solicitud de Reducción de Renta a los Arrendatarios de
Vivienda de la Agencia de Vivienda Social en Situación de
Vulnerabilidad como Consecuencia de la Crisis Sanitaria del COVID-19
(SP/LEG/29135)
Resolución 1201/2020, de 23 de marzo, del Director
Gerente, por la que se establece un Período de Carencia en la Renta de
Arrendamiento de Locales de la Agencia de Vivienda Social para hacer
frente al Impacto Económico y Social Ocasionado por el COVID-19
(SP/LEG/32724)
Plan Integral de Alquiler Municipal. Bases por las que se regirá la
Adquisición del Derecho de Usufructo Temporal de Viviendas en la Ciudad
de Madrid y su Cesión en Arrendamiento para el Programa «REVIVA MADRID»
(SP/LEG/32722)
Otras comunidades autónomas
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla-La Mancha
Castilla y León
Extremadura
Galicia
La Rioja
Murcia
Navarra
País Vasco
Valenciana
Ceuta
Melilla
Doctrina de arrendamientos de vivienda
Ampliación de las medidas en el alquiler de vivienda hasta el 28 de
febrero de 2022
Ampliación de las medidas en el alquiler de vivienda hasta el 28 de
febrero de 2022 Medidas en el alquiler de vivienda por el COVID-19:
nueva ampliación de plazos hasta el 28 de febrero de 2022 (RDL 21/2021,
de 26 de octubre)
Begoña Costas de Vicente
Directora de sepín
Arrendamientos Urbanos. Abogada
Esquema de las medidas extraordinarias en el alquiler de
vivienda. Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se
adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y
Económico para Hacer Frente al COVID-19, actualizado a los RDL 37/2020,
1/2021, 2/2021, 8/2021, 16/2021 y 21/2021, de 26 de octubre
Departamento Jurídico de sepín
Arrendamientos Urbanos
Suspensión de los juicios de desahucio y lanzamientos
Medidas de suspensión de los desahucios y de los
lanzamientos (Reales Decretos-Leyes 37/2020, de 22 de diciembre,
1/2021, de 19 de enero, 8/2021, de 4 de mayo y 16/2021 de 3 de agosto)
Begoña Costas de Vicente
Directora de sepín
Arrendamientos Urbanos. Abogada
Propietario vulnerable versus arrendatario u ocupante vulnerable
(SP/DOCT/111836)
Alberto Torres López
Abogado.
Director Jurídico de sepín.
Presidente de la Sección de Arrendamientos
Urbanos, Propiedad Horizontal e Inmobiliario del ICAM
Compensación de arrendadores y propietarios de viviendas ante la
suspensión del desahucio o lanzamiento por aplicación de medida
alquiler COVID-19
Begoña Costas de Vicente
Directora de sepín
Arrendamientos Urbanos. Abogada
Reales Decretos-Leyes 37/2020, de 22 de diciembre; 1/2021, de 19 enero,
8/2021, de 4 de mayo y 16/2021 de 3 de agosto: Bastante más que una
simple prórroga en la
suspensión de los juicios de desahucio
Alberto Torres López
Abogado.
Director Jurídico de sepín.
Presidente de la Sección de Arrendamientos
Urbanos, Propiedad Horizontal e Inmobiliario del ICAM
Suspensión del lanzamiento de “okupas” durante el estado de alarma
Roberto Guimerá Ferrer-Sama
Director de sepín
Penal. Abogado
Prórroga extraordinaria de duración del contrato
Prórroga extraordinaria de seis meses a tenor del art. 2
RDL 11/2020: ¿Al resultar ampliado su plazo de solicitud por otras
normativas posteriores, el arrendatario podría de nuevo volver a
solicitar su aplicación al vencimiento del contrato? ¿Se puede pedir
encontrándose en la tácita reconducción del Código Civil?
Coordinadora: Begoña Costas de Vicente
Directora de sepín
Arrendamientos Urbanos. Abogada
La prórroga extraordinaria de seis meses en la duración del
arrendamiento de vivienda según el Real Decreto-Ley 11/2020
Begoña Costas de Vicente
Directora de sepín
Arrendamientos Urbanos. Abogada
Análisis de la moratoria y ayudas al alquiler del Real Decreto-Ley
11/2020
Requisitos del arrendatario de vivienda para acceder a las medidas
adoptadas en el Real Decreto-Ley 11/2020,de 31 de marzo, para hacer
frente al COVID-19
Begoña Costas de Vicente
Directora de sepín
Arrendamientos Urbanos. Abogada
Moratoria de la deuda arrendaticia en caso de grandes tenedores y
empresas o entidades públicas de vivienda
Begoña Costas de Vicente
Directora de sepín
Arrendamientos Urbanos. Abogada
Ampliación del plazo para solicitar la reducción o moratoria en el pago
de la renta ¿Desde cuándo computará el límite de cuatro meses para su
aplicación, desde el 9 de mayo de 2021, finalizado el estado de alarma,
o bien desde el mes en que se solicite antes del plazo establecido?
Begoña Costas de Vicente
Directora de sepín
Arrendamientos Urbanos. Abogada
Préstamos y ayudas del estado en el arrendamiento de vivienda
Begoña Costas de Vicente
Directora de sepín
Arrendamientos Urbanos. Abogada
Nuevos programas especiales de ayuda al alquiler a raíz del Covid-19
incorporados en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
Begoña Costas de Vicente
Directora de sepín
Arrendamientos Urbanos. Abogada
Ayuda a los jóvenes para el alquiler de vivienda. Plan Estatal de
Vivienda 2018-2021
Begoña Costas de Vicente
Directora de sepín
Arrendamientos Urbanos. Abogada
Doctrina de
arrendamientos de local de negocio
¿La duración de la moratoria en los arrendamientos de
local, arrendador gran tenedor, será el total de cuatro meses,
computando el período del estado de alarma y sus prórrogas y las
mensualidades siguientes? ¿O cabe entender que sería el período de
estado de alarma, sus prórrogas y, además, cuatro meses más?
Coordinadora: Begoña Costas de Vicente
Directora de sepín
Arrendamientos Urbanos. Abogada
A falta de acuerdo entre arrendadores y arrendatarios de
locales de negocio, ¿es viable la aplicación de la cláusula rebus sic
stantibus como medida para rebajar o dejar de pagar la renta? Tras el
RDL 15/2020, de 21 de abril, ¿pueden los arrendatarios que hayan
exigido la moratoria en el pago de la renta seguir invocando la citada
cláusula?
Coordinadora: Begoña Costas de Vicente
Directora de sepín
Arrendamientos Urbanos. Abogada
En los juicios de desahucio por falta de pago, ¿será motivo de
oposición la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus? ¿Y en el
caso de que a la acción de desahucio se le haya acumulado la de
reclamación de rentas?
Coordinadora: Begoña Costas de Vicente
Directora de sepín
Arrendamientos Urbanos. Abogada
Real Decreto-Ley 35/2020 para los arrendamientos de locales de
negocio: Sostenella y no enmendalla
Alberto Torres López
Abogado.
Director Jurídico de sepín.
Presidente de la Sección de Arrendamientos
Urbanos, Propiedad Horizontal e Inmobiliario del ICAM
Medidas extraordinarias en arrendamientos de locales de
negocios según el RDL 35/2020, de 22 de diciembre
Departamento Jurídico de sepín
Arrendamientos Urbanos
La crisis en los arrendamientos de locales de negocio y la cláusula
rebus sic stantibus
Alberto Torres López
Abogado.
Director Jurídico de sepín.
Presidente de la Sección de Arrendamientos
Urbanos, Propiedad Horizontal e Inmobiliario del ICAM
Proceso civil y rebus
sic stantibus: Notas y reflexiones
José Arsuaga Cortázar
Presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria
Doctrina de arrendamientos en Cataluña
La Ley de Cataluña 11/2020, de 18 de septiembre, de
Medidas Urgentes en materia de Contención de Rentas en los Contratos de
Arrendamiento de Vivienda y de modificación de la Ley 18/2007, de la
Ley 24/2015 y de la Ley 4/2016, relativas a la Protección del Derecho a
la Vivienda
Enrique Vendrell Santiveri
Asesor Jurídico del Consell de Colegios de Administradores de Fincas de
Cataluña
Medidas urgentes en arrendamiento de local de negocio y
vivienda en Cataluña para paliar los efectos de la pandemia:
Decreto-Ley 34/2020, de 20 de octubre, y Decreto Ley 37/2020, de 3 de
noviembre
Cristina Vallejo Ros
Abogada
Análisis de las medidas urgentes de soporte a las actividades
económicas desarrolladas en locales de negocio objeto de arriendo en
Cataluña (Decreto-Ley 34/2020, de 20 de octubre)
Ramón Contijoch Pratdesaba
Abogado
Resumen de las medidas de apoyo a los locales de negocio arrendados en
Cataluña por Decreto-Ley 34/2020, de 20 de octubre
Departamento Jurídico de sepín Arrendamientos Urbanos
Consultas
Departamento Jurídico de
sepín Arrendamientos Urbanos
Arrendamientos de vivienda
Tipos de contratos de arrendamiento
1. Aplicación de las
medidas del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, a los contratos
de renta antigua
2. Arrendamiento de temporada: ¿Puede
acogerse a la prórroga extraordinaria del RDL 11/2020, de 31 de marzo?
3. Arrendamiento de vivienda por
estudiantes y supresión de clases presenciales: ¿Es posible la
resolución anticipada del contrato por los efectos de COVID-19?
4. ¿Proceden las ayudas al alquiler del
RDL 11/2020, de 31 de marzo, en un arrendamiento de habitación?
Concepto de gran tenedor de inmuebles
5. ¿A qué arrendadores afecta realmente
el RDL 11/2020, de 31 de marzo? ¿Se computa, dentro de los 10 inmuebles
de gran tenedor, la residencia habitual o las segundas residencias?
6. Cómputo de 10 inmuebles de grandes
tenedores: ¿Se consideran las viviendas en propiedad, pero no
arrendadas?
7. Consideración de vivienda en
usufructo a efectos de gran tenedor de 10 inmuebles
Moratoria en el pago de la renta
8. Acreditación de requisitos para
solicitar ayudas del RDL 11/2020, de 31 de marzo: ¿Es necesaria la
inscripción en el Registro de parejas?
9. Acreditación de situación de
desempleo: ¿Desde cuándo? ¿A partir de la declaración del estado de
alarma?
10. Situación de desempleo por un
coarrendatario: ¿Cabría acogerse a las ayudas del RDL 11/2020, de 31 de
marzo, aun no siendo unidad familiar?
11. Sistemas de notificaciones para el
aplazamiento de la renta
12. ¿Cuál es el plazo para solicitar el
aplazamiento . o retraso en el pago de la renta?
13. Aplicación automática de la
moratoria y opciones del arrendador
14. Nueva solicitud de reducción de
renta . en base al RDL 16/2021, de 3 de agosto
15. ¿Cuál es la cuantía y
características de la ayuda al alquiler de vivienda por
COVID-19 en caso de las víctimas de violencia de género?
Prórroga extraordinaria en la duración del contrato
16. Prórroga extraordinaria del
vencimiento del contrato: ¿Aplicación automática?
17. Prórroga extraordinaria por RDL
11/2020 ante el vencimiento del contrato: ¿Procede su aplicación ante
la resolución por necesidad del arrendador?
18. Prórroga extraordinaria de seis
meses: ¿Se puede solicitar esta medida más de una vez por el
arrendatario?
Procedimiento de desahucio
19. ¿A qué desahucios se refiere el Real
Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo?
20. ¿Cabe que el arrendatario alegue en
el desahucio por falta de pago la situación de vulnerabilidad o la
cláusula rebus sic stantibus?
21. Alegación del arrendatario de
suspensión del desahucio basado en impagos anteriores al estado de
alarma
22. Demanda de desahucio por falta de
pago sin inclusión de recibos impagados durante el estado de alarma y
reclamación posterior
23. Situación de vulnerabilidad del
arrendatario según RDL 11/2020: ¿Resulta más aconsejable el desahucio
por falta de pago o la acumulación con reclamación de rentas?
24. ¿Cuándo pueden solicitar
compensación los arrendadores y propietarios por la aplicación
de las medidas de suspensión del desahucio y lanzamiento?
25. ¿Cuál es el valor de la compensación
a arrendadores y propietarios de viviendas afectadas del art.1
bis?
Arrendamientos de local
Tipos de arrendamientos
1. ¿Qué arrendamientos de local de
negocio se regulanpor el Real Decreto-Ley 35/2020, de 22 de diciembre?
2. ¿El arrendamiento de temporada podrá
acogerse a las medidas del Real Decreto-Ley 35/2020 como arrendamiento
de uso distinto?
3. ¿Los arrendamientos de despachos y
oficinas en una vivienda pueden acogerse a las medidas del Real
Decreto-Ley 35/2020?
4. ¿Arrendamientos de uso distinto
siempre que sean arrendadores grandes tenedores de inmuebles?
Concepto de gran tenedor de inmuebles
5. ¿A efectos de gran tenedor en un
arrendamiento de local, computan las viviendas?
6 ¿Los 1.500 m2 a efectos de gran
tenedor se calculan sobre un único inmueble o por la suma de varios?
7. ¿Qué sucede si el arrendador por
venta de un inmueble cambia la calificación de gran tenedor?
8. ¿Cómo saber por parte del
arrendatario si el arrendador es un gran tenedor o no?
9. ¿Computan a efectos de gran tenedor
los inmuebles del usufructuario?
10. ¿Cómo considerar la copropiedad a
efectos de gran tenedor?
11. ¿Cabe computar las fincas rústicas a
efectos de los 10 inmuebles?
12. Consideración de comunidad de bienes
a efectos de gran tenedor
13. Consideración de empresas a efectos
de gran tenedor
Moratoria o aplazamiento en el pago
14. ¿Existe carácter retroactivo de las
medidas adoptadas en el RDL 35/2020?
15. ¿Cuál es el plazo para solicitar al
arrendador de local de negocio la moratoria o aplazamiento en el pago
de la renta?
16. ¿Existe obligación de aceptar por el
arrendador la solicitud de aplazamiento de la renta por parte del
arrendatario?
17. Duración de la moratoria automática
18. Fraccionamiento de cuotas en
arrendamiento de local: ¿Qué sucede si vence el contrato en dos meses?
19. ¿Cuáles son los requisitos del
arrendatario autónomo para acceder a la moratoria o aplazamiento del
pago de la renta?
20. ¿Cuáles son los requisitos del
arrendatario pyme para acceder a la moratoria o aplazamiento del pago
de la renta?
21. ¿Cómo se acreditan los requisitos
para acceder a la moratoria en el arrendamiento de local?
22. Si existió acuerdo voluntario entre
las partes, ¿podrían aplicarse las nuevas medidas aprobadas por RDL
35/2020?
Aplicación de la fianza
23. ¿El arrendador se puede oponer al
uso de la fianza tal como prevé el art. 2 RDL 35/2020?
24. ¿Qué trámites debe seguir el
arrendador para hacer uso de la fianza?
25. ¿Cabe asimilar “otras garantías del
arrendamiento” a la fianza que señala el RDL 35/2020?
26. ¿Procede el uso de la fianza en un
arrendamiento de local siendo el arrendador un gran tenedor?
Aplicación de la cláusula rebus
sic stantibus
27. ¿El arrendatario de un local de
negocio puede dejar de pagar la renta ante la crisis del COVID-19?
28. ¿Ante la falta de acuerdo en el pago
de la renta cabría aplicar la cláusula rebus sic stantibus?
29. ¿Es posible que el arrendatario
invoque la cláusula rebus sic stantibus ante la negativa del arrendador
a aceptar la moratoria y ante un posible desahucio por falta de pago?
30. ¿Es compatible solicitar la
moratoria y alegar también la cláusula rebus sic stantibus?
31. ¿Aplicación de la cláusula rebus sic
stantibus en supuesto de IPC negativo para revisión de renta?
32. ¿Aplicación de la cláusula rebus sic
stantibus en el subarriendo?
33. Omisión de grandes empresas en el
RDL 35/2020 y aplicación de la cláusula rebus sic stantibus
34. ¿Es posible el desistimiento del
contrato de local debido a la crisis por COVID-19 o habría que alegar
la cláusula rebus sic stantibus?
Otros supuestos
35. ¿Procede alegar la aplicación del
art. 26 LAU para suspender el contrato de arrendamiento mientras nos
encontramos en estado de alarma?
36. ¿Cabe justificar la falta de pago de
la renta ante el incumplimiento del goce pacífico de la cosa?
Jurisprudencia: Cláusula rebus sic stantibus
Comentario a los primeros autos de medidas cautelares en
aplicación de la cláusula rebus sic stantibus en los contratos de
arrendamiento para uso distinto al de vivienda
Alberto Torres López
Abogado.
Director Jurídico de sepín.
Presidente de la Sección de Arrendamientos
Urbanos, Propiedad Horizontal e Inmobiliario del ICAM
Sentencias en aplicación de la cláusula por la crisis originada por el
COVID-19
Se estima
No se estima
Autos en aplicación de la cláusula por la crisis originada por el
COVID-19. Medidas cautelares
Se estiman las medidas cautelares
Se desestiman las medidas cautelares
Sentencias del Tribunal Supremo a favor de la aplicación de la cláusula
rebus sic stantibus
Sentencias del Tribunal Supremo en contra de la aplicación de la
cláusula rebus sic
stantibus
Caso fortuito y fuerza mayor
Formularios
Acuerdos voluntarios entre las partes
Anexo de acuerdo de reducción de renta (COVID-19)
Anexo de acuerdo de moratoria temporal de renta (COVID-19)
Aplicación de la cláusula rebus
sic stantibus en arrendamiento de local
Demanda de revisión de las condiciones del contrato de
arrendamiento de local, en aplicación de la cláusula rebus sic
stantibus, consecuencia de la alteración sustancial de las
circunstancias derivadas de la epidemia del COVID-19
Escrito de solicitud de medida cautelar con anterioridad a la
presentación de la demanda con audiencia del demandado. Aplicación de
la cláusula rebus sic
stantibus para la revisión de la renta
Suspensión del desahucio
Incidente de suspensión extraordinaria del procedimiento
de desahucio y lanzamiento por situación de vulnerabilidad, adaptado al
RDL 37/2020, de 22 de diciembre, RDL 16/2021, de 3 de agosto
y RDL 21/2021, de 26 de octubre
Prórroga del plazo de duración
Solicitud de prórroga extraordinaria de seis meses de los
contratos de arrendamiento de vivienda habitual (RDL 11/2020, reformado
por RDL 16/2021). Arrendamientos de viviendas posteriores al 1 de enero
de 1995
Reducción o moratoria en el pago de renta
Solicitud de reducción moratoria de la deuda arrendaticia
en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de
viviendas (RDL 11/2020, reformado por RDL 8/2021). Arrendamientos de
viviendas posteriores al 1 de enero de 1995
Contestación por el arrendador a la solicitud de reducción o moratoria
de la deuda arrendaticia en caso de grandes tenedores y empresas o
entidades públicas de vivienda. Arrendamientos de viviendas posteriores
al 1 de enero de 1995
La persistencia de los efectos negativos por la crisis COVID-19 en los arrendamientos de viviendas ha dado lugar a continuas modificaciones de las medidas adoptadas en el RDL 11/2020, de 31 de marzo, por los Reales Decretos-Leyes 37/2020, de 22 de diciembre; 1/2021, de 19 de enero; 2/2021, de 26 de enero; 8/2021, de 4 de mayo; 16/2021, de 3 de agosto, y, recientemente, 21/2021, de 26 de octubre, que ha ampliado hasta el 28 de febrero de 2022 los plazos para solicitar la suspensión de los desahucios y lanzamientos, la prórroga del contrato por seis meses y la moratoria o reducción en el pago de la renta. Al mismo tiempo, respecto a los arrendamientos de locales de negocio, fue aprobado el RDL 35/2020, de 22 de diciembre, que establece cuáles son las medidas extraordinarias.
Esta Guía contiene todo lo que el profesional necesita: legislación estatal y autonómica, con más de 100 normas, doctrina de diversos autores sobre la efectividad de las medidas, sus modificaciones por estos Reales Decretos y las consultas más relevantes sobre los temas más polémicos. Además, añadimos la jurisprudencia más reciente de la cláusula rebus sic stantibus y los formularios imprescindibles.