Guía práctica de Arrendamientos de vivienda y de locales de negocio y COVID-19. 6.ª ED

Adaptada a los RDL 35/2020, 37/2020,1/2021, 2/2021, 8/2021, 16/2021 y 21/2021. Normativa, Doctrina, Consultas, Jurisprudencia y Formularios

Guía práctica de Arrendamientos de vivienda y de locales de negocio y COVID-19. 6.ª ED

Autor: Departamento Jurídico de sepín Arrendamientos Urbanos

Páginas: 731

Publicación: 11 / 2021

ISBN: 978-84-1388-106-5

Editorial: SEPIN

Referencia: 6797

Precio: 40

+4% de IVA

AÑADIR AL CARRITO 

La persistencia de los efectos negativos por la crisis COVID-19 en los arrendamientos de viviendas ha dado lugar a continuas modificaciones de las medidas adoptadas en el RDL 11/2020, de 31 de marzo, por los Reales Decretos-Leyes 37/2020, de 22 de diciembre; 1/2021, de 19 de enero; 2/2021, de 26 de enero; 8/2021, de 4 de mayo; 16/2021, de 3 de agosto, y, recientemente, 21/2021, de 26 de octubre, que ha ampliado hasta el 28 de febrero de 2022 los plazos para solicitar la suspensión de los desahucios y lanzamientos, la prórroga del contrato por seis meses y la moratoria o reducción en el pago de la renta. Al mismo tiempo, respecto a los arrendamientos de locales de negocio, fue aprobado el RDL 35/2020, de 22 de diciembre, que establece cuáles son las medidas extraordinarias.

Esta Guía contiene todo lo que el profesional necesita: legislación estatal y autonómica, con más de 100 normas, doctrina de diversos autores sobre la efectividad de las medidas, sus modificaciones por estos Reales Decretos y las consultas más relevantes sobre los temas más polémicos. Además, añadimos la jurisprudencia más reciente de la cláusula rebus sic stantibus y los formularios imprescindibles.


Presentación

Legislación

Estatal

Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al COVID-19 (texto parcial)

Real Decreto-Ley 21/2021, de 26 de octubre, por el que se prorrogan las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica (texto parcial)

Real Decreto-ley 16/2021, de 3 de agosto, por el que se adoptan medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica

Real Decreto-Ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan Medidas Urgentes en el Orden Sanitario, Social y Jurisdiccional, a aplicar tras la Finalización de la Vigencia del Estado de Alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para Contener la Propagación de Infecciones Causadas por el SARS-CoV-2 (texto parcial)

Real Decreto-Ley 2/2021, de 26 de enero, de Refuerzo y Consolidación de Medidas Sociales en Defensa del Empleo (texto parcial)

Real Decreto-Ley 1/2021, de 19 de enero, de Protección de los Consumidores y Usuarios frente a Situaciones de Vulnerabilidad Social y Económica (texto parcial)


Real Decreto-Ley 35/2020, de 22 de diciembre, de Medidas Urgentes de Apoyo al Sector Turístico, la Hostelería y el Comercio y en materia Tributaria (texto parcial)

Real Decreto-Ley 37/2020, de 22 de diciembre, de Medidas Urgentes para hacer frente a las Situaciones de Vulnerabilidad Social y Económica en el Ámbito de la Vivienda y en materia de Transportes (texto parcial)

Real Decreto 401/2021, de 8 de junio, por el que se aprueban las medidas necesarias para que las comunidades autónomas puedan utilizar los recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, a fin de hacer frente a las compensaciones que procedan, y por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento de la compensación a los propietarios y arrendadores a que se refieren los artículos 1 y 1 bis del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

Orden DSA/353/2021, de 9 de abril, por la que se aprueba el Modelo para Transmitir Información por parte de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla al objeto de Conocer y Evaluar la Eficacia de las Medidas Propuestas por sus Servicios Sociales para Atender las Situaciones de Vulnerabilidad

Real Decreto 1084/2020, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y la Orden TMA/378/2020, de 30 de abril, por la que se definen los Criterios y Requisitos de los Arrendatarios de Vivienda Habitual que pueden Acceder a las Ayudas Transitorias de Financiación Establecidas en el Artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al COVID-19 

Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican Sendos Programas de Ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en Cumplimiento del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo por el que se adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para Hacer Frente al COVID-19

Orden TMA/930/2020, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican Sendos Programas de Ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en Cumplimiento de lo Dispuesto en los Artículos 10, 11 y 12 del  Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al COVID-19 

Orden TMA/378/2020, de 30 de abril, por la que se definen los Criterios y Requisitos de los Arrendatarios de Vivienda Habitual que Pueden Acceder a las Ayudas Transitorias de Financiación Establecidas en el Artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al COVID-19

Normativa autonómica de ayudas para el alquiler

Cataluña

Ley 11/2020, de 18 de septiembre, de Medidas Urgentes en materia de Contención de Rentas en los Contratos de Arrendamiento de Vivienda y de Modificación de la Ley 18/2007, de la Ley 24/2015 y de la Ley 4/2016, relativas a la Protección del Derecho a la Vivienda

Decreto-Ley 50/2020, de 9 de diciembre, de Medidas Urgentes para Estimular la Promoción de Vivienda con Protección Oficial y de Nuevas Modalidades de Alojamiento en Régimen de Alquiler (texto parcial)

Decreto-Ley 37/2020, de 3 de noviembre, de Refuerzo de la Protección del Derecho a la Vivienda ante los Efectos de la Pandemia de la COVID-19

Decreto-Ley 34/2020, de 20 de octubre, de Medidas Urgentes de Apoyo a la Actividad Económica Desarrollada en Locales de Negocio Arrendados

Resolución DSO/2485/2021, de 26 de julio, por la que se establece el Procedimiento para el Reconocimiento de la Compensación a las Personas Propietarias y Arrendadoras afectadas por la Suspensión Extraordinaria de los Procedimientos de Desahucio y de los Lanzamientos para Personas Económicamente Vulnerables Sin Alternativa Habitacional

Resolución DSO/2623/2021, de 5 de agosto, de modificación de la Resolución DSO/2485/2021, de 26 de julio, por la que se establece el Procedimiento para el Reconocimiento de la Compensación a las Personas Propietarias y Arrendadoras afectadas por la Suspensión Extraordinaria de los Procedimientos de Desahucio y de los Lanzamientos para Personas Económicamente Vulnerables Sin Alternativa Residencial

Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de Medidas Urgentes en materia de Urbanismo, Fianzas y Ambiental (texto parcial)

Ley 5/2020, de 29 de abril, de Medidas Fiscales, Financieras, Administrativas y del Sector Público y de Creación del Impuesto sobre las Instalaciones que Inciden en el Medio Ambiente (texto parcial)

Decreto-Ley 13/2020, de 21 de abril, por el que se adoptan Medidas Urgentes de Carácter Estructural y Organizativo, así como Medidas en el Ámbito de las Entidades del Sector Público de la Administración de la Generalidad (texto parcial)

Madrid

Orden de 11 de mayo 2020, del Consejero de Vivienda y Administración Local, por la que se convocan las Subvenciones para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual

Orden 323/2021, de 4 de junio, de la Consejería de Vivienda y Administración Local, por la que se declara el importe del crédito presupuestario disponible para la concesión directa de las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Orden de 22 de mayo de 2020, del Consejero de Vivienda y Administración Local, por la que se declara el Importe del Crédito Presupuestario Disponible para la Concesión Directa de las Ayudas para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual, en el Marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Decreto 25/2020, de 1 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 226/1998, de 30 de diciembre, por el que se regula la Reducción del Precio de la Renta de las Viviendas Administradas por el Instituto de la Vivienda de Madrid 

Orden de 3 de abril de 2020, del Consejero de Vivienda y Administración Local, por la que se aprueba el Formulario Normalizado para la Presentación de Solicitud de Reducción de Renta a los Arrendatarios de Vivienda de la Agencia de Vivienda Social en Situación de Vulnerabilidad como Consecuencia de la Crisis Sanitaria del COVID-19 (SP/LEG/29135)

Resolución 1201/2020, de 23 de marzo, del Director Gerente, por la que se establece un Período de Carencia en la Renta de Arrendamiento de Locales de la Agencia de Vivienda Social para hacer frente al Impacto Económico y Social Ocasionado por el COVID-19 (SP/LEG/32724)

Plan Integral de Alquiler Municipal. Bases por las que se regirá la Adquisición del Derecho de Usufructo Temporal de Viviendas en la Ciudad de Madrid y su Cesión en Arrendamiento para el Programa «REVIVA MADRID» (SP/LEG/32722)

Otras comunidades autónomas
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla-La Mancha
Castilla y León
Extremadura
Galicia
La Rioja
Murcia
Navarra
País Vasco
Valenciana
Ceuta
Melilla

Doctrina de arrendamientos de vivienda

Ampliación de las medidas en el alquiler de vivienda hasta el 28 de febrero de 2022

Ampliación de las medidas en el alquiler de vivienda hasta el 28 de febrero de 2022 Medidas en el alquiler de vivienda por el COVID-19: nueva ampliación de plazos hasta el 28 de febrero de 2022 (RDL 21/2021, de 26 de octubre)
    Begoña Costas de Vicente
    Directora de sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

Esquema de las medidas extraordinarias en el alquiler de vivienda. Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan Medidas Urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para Hacer Frente al COVID-19, actualizado a los RDL 37/2020, 1/2021, 2/2021, 8/2021, 16/2021 y 21/2021, de 26 de octubre
    Departamento Jurídico de sepín Arrendamientos Urbanos


Suspensión de los juicios de desahucio y lanzamientos

Medidas de suspensión de los desahucios y de los lanzamientos (Reales Decretos-Leyes 37/2020, de 22 de diciembre, 1/2021, de 19 de enero, 8/2021, de 4 de mayo y 16/2021 de 3 de agosto)
    Begoña Costas de Vicente
    Directora de sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

Propietario vulnerable versus arrendatario u ocupante vulnerable (SP/DOCT/111836)
    Alberto Torres López
    Abogado. Director Jurídico de sepín. Presidente de la Sección de Arrendamientos Urbanos, Propiedad Horizontal e Inmobiliario del ICAM

Compensación de arrendadores y propietarios de viviendas ante la suspensión del desahucio o lanzamiento por aplicación de medida alquiler COVID-19
    Begoña Costas de Vicente
    Directora de sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

Reales Decretos-Leyes 37/2020, de 22 de diciembre; 1/2021, de 19 enero, 8/2021, de 4 de mayo y 16/2021 de 3 de agosto: Bastante más que una simple prórroga en la suspensión de los juicios de desahucio
    Alberto Torres López
    Abogado. Director Jurídico de sepín. Presidente de la Sección de Arrendamientos Urbanos, Propiedad Horizontal e Inmobiliario del ICAM

Suspensión del lanzamiento de “okupas” durante el estado de alarma
    Roberto Guimerá Ferrer-Sama
    Director de sepín Penal. Abogado

Prórroga extraordinaria de duración del contrato

Prórroga extraordinaria de seis meses a tenor del art. 2 RDL 11/2020: ¿Al resultar ampliado su plazo de solicitud por otras normativas posteriores, el arrendatario podría de nuevo volver a solicitar su aplicación al vencimiento del contrato? ¿Se puede pedir encontrándose en la tácita reconducción del Código Civil?
    Coordinadora: Begoña Costas de Vicente
    Directora de sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

La prórroga extraordinaria de seis meses en la duración del arrendamiento de vivienda según el Real Decreto-Ley 11/2020 
    Begoña Costas de Vicente
    Directora de sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

Análisis de la moratoria y ayudas al alquiler del Real Decreto-Ley 11/2020

Requisitos del arrendatario de vivienda para acceder a las medidas adoptadas en el Real Decreto-Ley 11/2020,de 31 de marzo, para hacer frente al COVID-19
    Begoña Costas de Vicente
    Directora de sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

Moratoria de la deuda arrendaticia en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda
    Begoña Costas de Vicente
    Directora de sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

Ampliación del plazo para solicitar la reducción o moratoria en el pago de la renta ¿Desde cuándo computará el límite de cuatro meses para su aplicación, desde el 9 de mayo de 2021, finalizado el estado de alarma, o bien desde el mes en que se solicite antes del plazo establecido?
    Begoña Costas de Vicente
    Directora de sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

Préstamos y ayudas del estado en el arrendamiento de vivienda
    Begoña Costas de Vicente
    Directora de sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

Nuevos programas especiales de ayuda al alquiler a raíz del Covid-19 incorporados en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
    Begoña Costas de Vicente
    Directora de sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

Ayuda a los jóvenes para el alquiler de vivienda. Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
    Begoña Costas de Vicente
    Directora de sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

Doctrina de arrendamientos de local de negocio

¿La duración de la moratoria en los arrendamientos de local, arrendador gran tenedor, será el total de cuatro meses, computando el período del estado de alarma y sus prórrogas y las mensualidades siguientes? ¿O cabe entender que sería el período de estado de alarma, sus prórrogas y, además, cuatro meses más?
    Coordinadora: Begoña Costas de Vicente
    Directora de sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

A falta de acuerdo entre arrendadores y arrendatarios de locales de negocio, ¿es viable la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus como medida para rebajar o dejar de pagar la renta? Tras el RDL 15/2020, de 21 de abril, ¿pueden los arrendatarios que hayan exigido la moratoria en el pago de la renta seguir invocando la citada cláusula?
    Coordinadora: Begoña Costas de Vicente
    Directora de sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

En los juicios de desahucio por falta de pago, ¿será motivo de oposición la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus? ¿Y en el caso de que a la acción de desahucio se le haya acumulado la de reclamación de rentas?
    Coordinadora: Begoña Costas de Vicente
    Directora de sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

Real Decreto-Ley 35/2020 para los arrendamientos de locales de negocio: Sostenella y no enmendalla
    Alberto Torres López
    Abogado. Director Jurídico de sepín. Presidente de la Sección de Arrendamientos Urbanos, Propiedad Horizontal e Inmobiliario del ICAM

Medidas extraordinarias en arrendamientos de locales de negocios según el RDL 35/2020, de 22 de diciembre
    Departamento Jurídico de sepín Arrendamientos Urbanos

La crisis en los arrendamientos de locales de negocio y la cláusula rebus sic stantibus
    Alberto Torres López
    Abogado. Director Jurídico de sepín. Presidente de la Sección de Arrendamientos Urbanos, Propiedad Horizontal e Inmobiliario del ICAM

Proceso civil y rebus sic stantibus: Notas y reflexiones
    José Arsuaga Cortázar
    Presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria

Doctrina de arrendamientos en Cataluña

La Ley de Cataluña 11/2020, de 18 de septiembre, de Medidas Urgentes en materia de Contención de Rentas en los Contratos de Arrendamiento de Vivienda y de modificación de la Ley 18/2007, de la Ley 24/2015 y de la Ley 4/2016, relativas a la Protección del Derecho a la Vivienda 
    Enrique Vendrell Santiveri
    Asesor Jurídico del Consell de Colegios de Administradores de Fincas de Cataluña

Medidas urgentes en arrendamiento de local de negocio y vivienda en Cataluña para paliar los efectos de la pandemia: Decreto-Ley 34/2020, de 20 de octubre, y Decreto Ley 37/2020, de 3 de noviembre
    Cristina Vallejo Ros
    Abogada

Análisis de las medidas urgentes de soporte a las actividades económicas desarrolladas en locales de negocio objeto de arriendo en Cataluña (Decreto-Ley 34/2020, de 20 de octubre)
    Ramón Contijoch Pratdesaba
    Abogado

Resumen de las medidas de apoyo a los locales de negocio arrendados en Cataluña por Decreto-Ley 34/2020, de 20 de octubre
    Departamento Jurídico de sepín Arrendamientos Urbanos

Consultas
    Departamento Jurídico de sepín Arrendamientos Urbanos

Arrendamientos de vivienda

Tipos de contratos de arrendamiento
    1. Aplicación de las medidas del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, a los contratos de renta antigua
    2. Arrendamiento de temporada: ¿Puede acogerse a la prórroga extraordinaria del RDL 11/2020, de 31 de marzo?
    3. Arrendamiento de vivienda por estudiantes y supresión de clases presenciales: ¿Es posible la resolución anticipada del contrato por los efectos de COVID-19?
    4. ¿Proceden las ayudas al alquiler del RDL 11/2020, de 31 de marzo, en un arrendamiento de habitación?

Concepto de gran tenedor de inmuebles
    5. ¿A qué arrendadores afecta realmente el RDL 11/2020, de 31 de marzo? ¿Se computa, dentro de los 10 inmuebles de gran tenedor, la residencia habitual o las segundas residencias?
    6. Cómputo de 10 inmuebles de grandes tenedores: ¿Se consideran las viviendas en propiedad, pero no arrendadas?
    7. Consideración de vivienda en usufructo a efectos de gran tenedor de 10 inmuebles

Moratoria en el pago de la renta
    8. Acreditación de requisitos para solicitar ayudas del RDL 11/2020, de 31 de marzo: ¿Es necesaria la inscripción en el Registro de parejas?
    9. Acreditación de situación de desempleo: ¿Desde cuándo? ¿A partir de la declaración del estado de alarma?
    10. Situación de desempleo por un coarrendatario: ¿Cabría acogerse a las ayudas del RDL 11/2020, de 31 de marzo, aun no siendo unidad familiar?
    11. Sistemas de notificaciones para el aplazamiento de la renta
    12. ¿Cuál es el plazo para solicitar el aplazamiento . o retraso en el pago de la renta?
    13. Aplicación automática de la moratoria y opciones del arrendador
    14. Nueva solicitud de reducción de renta . en base al RDL 16/2021, de 3 de agosto
    15. ¿Cuál es la cuantía y características de la ayuda al alquiler de vivienda por COVID-19 en caso de las víctimas de violencia de género?

Prórroga extraordinaria en la duración del contrato
    16. Prórroga extraordinaria del vencimiento del contrato: ¿Aplicación automática?
    17. Prórroga extraordinaria por RDL 11/2020 ante el vencimiento del contrato: ¿Procede su aplicación ante la resolución por necesidad del arrendador?
    18. Prórroga extraordinaria de seis meses: ¿Se puede solicitar esta medida más de una vez por el arrendatario?

Procedimiento de desahucio
    19. ¿A qué desahucios se refiere el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo?
    20. ¿Cabe que el arrendatario alegue en el desahucio por falta de pago la situación de vulnerabilidad o la cláusula rebus sic stantibus?
    21. Alegación del arrendatario de suspensión del desahucio basado en impagos anteriores al estado de alarma
    22. Demanda de desahucio por falta de pago sin inclusión de recibos impagados durante el estado de alarma y reclamación posterior
    23. Situación de vulnerabilidad del arrendatario según RDL 11/2020: ¿Resulta más aconsejable el desahucio por falta de pago o la acumulación con reclamación de rentas?
    24. ¿Cuándo pueden solicitar compensación los arrendadores y propietarios por la aplicación de las medidas de suspensión del desahucio y lanzamiento?
    25. ¿Cuál es el valor de la compensación a arrendadores y propietarios de viviendas afectadas del art.1 bis?

Arrendamientos de local

Tipos de arrendamientos
    1. ¿Qué arrendamientos de local de negocio se regulanpor el Real Decreto-Ley 35/2020, de 22 de diciembre?
    2. ¿El arrendamiento de temporada podrá acogerse a las medidas del Real Decreto-Ley 35/2020 como arrendamiento de uso distinto?
    3. ¿Los arrendamientos de despachos y oficinas en una vivienda pueden acogerse a las medidas del Real Decreto-Ley 35/2020?
    4. ¿Arrendamientos de uso distinto siempre que sean arrendadores grandes tenedores de inmuebles?

Concepto de gran tenedor de inmuebles
    5. ¿A efectos de gran tenedor en un arrendamiento de local, computan las viviendas?
    6 ¿Los 1.500 m2 a efectos de gran tenedor se calculan sobre un único inmueble o por la suma de varios?
    7. ¿Qué sucede si el arrendador por venta de un inmueble cambia la calificación de gran tenedor?
    8. ¿Cómo saber por parte del arrendatario si el arrendador es un gran tenedor o no?
    9. ¿Computan a efectos de gran tenedor los inmuebles del usufructuario?
    10. ¿Cómo considerar la copropiedad a efectos de gran tenedor?
    11. ¿Cabe computar las fincas rústicas a efectos de los 10 inmuebles?
    12. Consideración de comunidad de bienes a efectos de gran tenedor
    13. Consideración de empresas a efectos de gran tenedor

Moratoria o aplazamiento en el pago
    14. ¿Existe carácter retroactivo de las medidas adoptadas en el RDL 35/2020?
    15. ¿Cuál es el plazo para solicitar al arrendador de local de negocio la moratoria o aplazamiento en el pago de la renta?
    16. ¿Existe obligación de aceptar por el arrendador la solicitud de aplazamiento de la renta por parte del arrendatario?
    17. Duración de la moratoria automática
    18. Fraccionamiento de cuotas en arrendamiento de local: ¿Qué sucede si vence el contrato en dos meses?
    19. ¿Cuáles son los requisitos del arrendatario autónomo para acceder a la moratoria o aplazamiento del pago de la renta?
    20. ¿Cuáles son los requisitos del arrendatario pyme para acceder a la moratoria o aplazamiento del pago de la renta?
    21. ¿Cómo se acreditan los requisitos para acceder a la moratoria en el arrendamiento de local?
    22. Si existió acuerdo voluntario entre las partes, ¿podrían aplicarse las nuevas medidas aprobadas por RDL 35/2020?

Aplicación de la fianza
    23. ¿El arrendador se puede oponer al uso de la fianza tal como prevé el art. 2 RDL 35/2020?
    24. ¿Qué trámites debe seguir el arrendador para hacer uso de la fianza?
    25. ¿Cabe asimilar “otras garantías del arrendamiento” a la fianza que señala el RDL 35/2020?
    26. ¿Procede el uso de la fianza en un arrendamiento de local siendo el arrendador un gran tenedor?

Aplicación de la cláusula rebus sic stantibus
    27. ¿El arrendatario de un local de negocio puede dejar de pagar la renta ante la crisis del COVID-19?
    28. ¿Ante la falta de acuerdo en el pago de la renta cabría aplicar la cláusula rebus sic stantibus?
    29. ¿Es posible que el arrendatario invoque la cláusula rebus sic stantibus ante la negativa del arrendador a aceptar la moratoria y ante un posible desahucio por falta de pago?
    30. ¿Es compatible solicitar la moratoria y alegar también la cláusula rebus sic stantibus?
    31. ¿Aplicación de la cláusula rebus sic stantibus en supuesto de IPC negativo para revisión de renta?
    32. ¿Aplicación de la cláusula rebus sic stantibus en el subarriendo?
    33. Omisión de grandes empresas en el RDL 35/2020 y aplicación de la cláusula rebus sic stantibus
    34. ¿Es posible el desistimiento del contrato de local debido a la crisis por COVID-19 o habría que alegar la cláusula rebus sic stantibus?

Otros supuestos
    35. ¿Procede alegar la aplicación del art. 26 LAU para suspender el contrato de arrendamiento mientras nos encontramos en estado de alarma?
    36. ¿Cabe justificar la falta de pago de la renta ante el incumplimiento del goce pacífico de la cosa?

Jurisprudencia: Cláusula rebus sic stantibus

Comentario a los primeros autos de medidas cautelares en aplicación de la cláusula rebus sic stantibus en los contratos de arrendamiento para uso distinto al de vivienda
    Alberto Torres López
    Abogado. Director Jurídico de sepín. Presidente de la Sección de Arrendamientos Urbanos, Propiedad Horizontal e Inmobiliario del ICAM

Sentencias en aplicación de la cláusula por la crisis originada por el COVID-19
    Se estima
    No se estima

Autos en aplicación de la cláusula por la crisis originada por el COVID-19. Medidas cautelares
    Se estiman las medidas cautelares
    Se desestiman las medidas cautelares

Sentencias del Tribunal Supremo a favor de la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus

Sentencias del Tribunal Supremo en contra de la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus

Caso fortuito y fuerza mayor

Formularios

Acuerdos voluntarios entre las partes

Anexo de acuerdo de reducción de renta (COVID-19)
Anexo de acuerdo de moratoria temporal de renta (COVID-19)

Aplicación de la cláusula rebus sic stantibus en arrendamiento de local

Demanda de revisión de las condiciones del contrato de arrendamiento de local, en aplicación de la cláusula rebus sic stantibus, consecuencia de la alteración sustancial de las circunstancias derivadas de la epidemia del COVID-19 

Escrito de solicitud de medida cautelar con anterioridad a la presentación de la demanda con audiencia del demandado. Aplicación de la cláusula rebus sic stantibus para la revisión de la renta

Suspensión del desahucio

Incidente de suspensión extraordinaria del procedimiento de desahucio y lanzamiento por situación de vulnerabilidad, adaptado al RDL 37/2020, de 22 de diciembre,  RDL 16/2021, de 3 de agosto y RDL 21/2021, de 26 de octubre

Prórroga del plazo de duración

Solicitud de prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual (RDL 11/2020, reformado por RDL 16/2021). Arrendamientos de viviendas posteriores al 1 de enero de 1995

Reducción o moratoria en el pago de renta

Solicitud de reducción moratoria de la deuda arrendaticia en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de viviendas (RDL 11/2020, reformado por RDL 8/2021). Arrendamientos de viviendas posteriores al 1 de enero de 1995

Contestación por el arrendador a la solicitud de reducción o moratoria de la deuda arrendaticia en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda. Arrendamientos de viviendas posteriores al 1 de enero de 1995 



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