Plusvalía municipal: ¿Y ahora qué?

Plusvalía municipal: ¿Y ahora qué?

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Fiscal

Publicación: 11 / 2021

ISBN: 978-84-1333-882-8

Editorial: SEPIN

Referencia: 6828

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Legislación
RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
RD Ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
Cuadros Comparativos
Comparativa de Modificaciones introducidas por el RD-Ley 26/2021, de 8 de noviembre en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
Opinión
¿Y ahora qué con la plusvalía municipal?
Jurisprudencia
Hitos del Tribunal Constitucional en relación con el IIVTNU o plusvalía municipal
En cualquier punto del Estado, el contribuyente no tuvo que pagar la plusvalía si la transmisión fue con pérdidas
El valor catastral que sirve para liquidar la plusvalía es un problema de legalidad ordinaria: inadmisión de la cuestión de inconstitucionalidad
Nulidad de la plusvalía (IIVTNU) declarada en sentencia del TC 37/2017 e inadmisión de cuestión de inconstitucionalidad por desaparición sobrevenida del objeto
Es inconstitucional y nulo someter a la Plusvalía (IIVTNU) situaciones de inexistencia de incrementos de valor de los terrenos: Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, del territorio histórico de Álava
La plusvalía municipal (IIVTNU) es inconstitucional en la medida que no permite al contribuyente acreditar la existencia de pérdidas por la transmisión de inmuebles
Es confiscatorio e inconstitucional el IIVTNU (o plusvalía) cuya cuota supera el beneficio obtenido por la venta de inmueble
Declaración de inconstitucionalidad y nulidad del sistema objetivo de cálculo de la base imponible del impuesto de plusvalía. Contiene Votos Particulares
Preguntas y respuestas
¿Cuál es el hecho imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana?
La sentencia del TC núm. 182/2021, de 26 de octubre, ¿hace que el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana desaparezca?
Publicada la sentencia del TC núm. 182/2021, de 26 de octubre y tras la modificación del tributo por el RD Legislativo 26/2021, ¿hay que declarar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana?
¿Qué novedades introduce el RD-Ley 26/2021, de 8 de noviembre en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana?
Tras la publicación y entrada en vigor de las modificaciones en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana introducidas por el RD Legislativo 26/2021, ¿cómo se declara el Impuesto?
Formularios
Declaración del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana tras la declaración de inconstitucional de los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 del TRLRHL (RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo)
Reclamación de Responsabilidad Patrimonial del "Estado Legislador" por la declaración de inconstitucionalidad de la Plusvalía Municipal
Solicitud de nulidad de pleno derecho: Devolución de liquidación por el IIVTNU o Plusvalía por Declaración de Inconstitucional de los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 del TRLRHL (RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo)

La Sentencia del Tribunal Constitucional núm. 187/2021, del 26 de octubre (publicada en el web del Tribunal Constitucional el 2 de noviembre del 2021) tiene por inconstitucional y nulos los preceptos del RDLeg 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que establecen el sistema de cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o plusvalía municipal, lo que supuso de facto la desaparición del tributo. Conscientes del vacío presupuestario que generaba para los Ayuntamientos ante la imposibilidad de recaudar por el impuesto, el 9 de noviembre se publicó en el BOE el RDL 26/2021, de 8 de noviembre adaptado la normativa tributaria a la doctrina del Tribunal Constitucional y estableciendo un nuevo sistema objetivo de determinación de la base imponible del impuesto, entre otros. Conozca esta nueva regulación y como hacer hasta que los municipios adapten el modelo de gestión al nuevo sistema de cálculo, las las principales cuestiones que se plantean y los formularios necesarios en este nuevo contexto tributario en el presente estudio de la plusvalía municipal.


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