Doctrina
Conductas contrarias a la
competencia. Especial referencia a las conductas de cartelización
El proceso de
cartelización de fabricantes y concesionarios de automóviles en España
I. Análisis fáctico y
control del mercado por la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia
1. Fabricantes
2. Concesionarios
A)
Concesionarios AUDI, SEAT y VOLKSWAGEN
B)
Concesionarios TOYOTA
C)
Concesionarios LAND ROVER
D)
Concesionarios HYUNDAI
E)
Concesionarios OPEL
F)
Concesionarios CHEVROLET
G)
Concesionarios VOLVO
H)
Concesionarios NISSAN
II. Revisión judicial en vía contencioso administrativa
El consumidor adquirente
de automóviles afectados por el proceso de cartelización como sujeto de
especial tutela
Acciones ejercitables por
los afectados por el proceso de cartelización de fabricantes y
concesionarios de automóviles en España para el resarcimiento de daños
y perjuicios
I. Marco regulatorio de la
defensa de la competencia
II. Consolidación de la autonomía de la responsabilidad derivada de
ilícitos anticompetitivos
III. Insuficiencia del sistema frente a actos anticompetitivos. Próxima
instauración de las acciones de representación y el necesario
reconocimiento de los daños punitivos
1. Próxima instauración de las acciones
de representación
2. El necesario reconocimiento de los
daños punitivos
IV. Acciones consecutivas (follow-on)
y acciones aisladas (stand
alone)
V. Responsabilidad civil por el proceso de cartelización de
concesionarios y fabricantes de automóviles
1. Responsabilidad contractual o
extracontractual
2. Presupuestos para la determinación de
la responsabilidad civil del cartelista
3. Indemnización del afectado
VI. Valoración del daño
1. Métodos o modelos de cuantificación
del daño. Perspectiva económica
2. Razonabilidad de la aplicación de
modelos complejos para la valoración del daño en procesos de
cartelización afectantes a consumidores en litigios de reducida cuantía
VII. Doctrina passing-on. Incidencia en el ejercicio de la acción
Estrategia procesal para
el ejercicio de acciones de resarcimiento por los afectados por el
proceso de cartelización de fabricantes y concesionarios de automóviles
en España
I. Reclamaciones previas
II. Jurisdicción
III. Competencia .
1. Competencia territorial
2. Competencia objetiva
IV. Capacidad y legitimación
1. Legitimación activa
A)
Legitimación activa en defensa de intereses difusos e intereses
colectivos de los consumidores y usuarios
a) Legitimación en defensa de intereses
colectivos de los consumidores y usuarios
b) Legitimación en defensa de intereses
difusos de los consumidores y usuarios
c) Diligencias preliminares de
determinación de los consumidores perjudicados
B)
Legitimación activa en defensa de intereses individuales
a) Legitimación activa de consumidores
individuales
b) Legitimación activa de compradores
directos de las empresas partícipes del cártel
c) Legitimación activa de empresas
competidoras de las empresas partícipes del cártel
d) Legitimación activa de las empresas
integrantes del cártel
2. Legitimación pasiva
A)
Fabricantes y concesionarios
B)
Administradores de las empresas infractoras
V. Postulación y representación
Incidencia por ausencia puntual del
procurador compareciendo el cliente
VI. Procedimiento. Especialidades. Acumulación de acciones
VII. Cuantía
VIII. Plazo para el ejercicio de acciones. Prescripción
IX. Prueba
1. Especialidad en los procedimientos de
competencia sobre el acceso a los medios de prueba
2. Medios de prueba
A) Medios
razonables de prueba en el proceso de reclamación de daños en el cártel
de automóviles
B)
Improcedente aportación de resoluciones de otras instancias judiciales
C) La
extravagante solicitud de interrogatorio o testificales
3. Valoración de la prueba
X. Intereses
XI. Costas
1. Del vencimiento objetivo
2. De la mala fe o temeridad
Formularios orientadores
Reclamación previa a
concesionarios
Reclamación previa a fabricantes
Modelo simplificado de demanda de resarcimiento de daños por afectado
del proceso de cartelización de automóviles frente a fabricante
Modelo simplificado de demanda de resarcimiento de daños por afectado
del proceso de cartelización de automóviles frente a CONCESIONARIO (por
ejemplo, TOYOTA)
Solicitud de declaración judicial de rebeldía del demandado en juicio
ordinario
Modelo simplificado de ejecución de sentencia firme
Anexos. Documentos de interés
Anexo I. Resoluciones CNMC
Anexo II. Resoluciones
judiciales confirmatorias CNMC fabricantes
Sentencia de la Audiencia
Nacional, Sala de lo Contencioso, Sección 6.ª, de 19 de diciembre de
2019, rec. 708/2015, CHEVROLET, S. A. (ROJ SAN 5021/2019)
Sentencia de Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso, Sección 6.ª,
de 19 de diciembre de 2019, rec. 699/2015, KIA MOTORS IBERIA, S. L.
(ROJ SAN 5031/2019)
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª,
531/2021, de 20 de abril, rec. 2681/2020, AUTOMÓVILES CITROËN ESPAÑA,
S. A., y PEUGEOT ESPAÑA, S. A.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª,
633/2021, de 6 de mayo, rec. 227/2020, RENAULT ESPAÑA COMERCIAL, S. A.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª,
684/2021, de 13 de mayo, rec. 2720/2020, FIAT CHRYSLER AUTOMOBILES
SPAIN, S. A. (distribuidora de las marcas FIAT, ALFA ROMEO y LANCIA y,
desde julio de 2010, de las marcas CHRYSLER, JEEP y DODGE), y CHRYSLER
ESPAÑA, S. L. (CHRYSLER, JEEP y DODGE)
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª,
683/2021, de 13 de mayo, rec. 2745/2021, FORD ESPAÑA, S. L.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª,
689/2021, de 17 de mayo, rec. 2218/2020, HYUNDAI MOTOR ESPAÑA, S. L. U.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª,
705/2021, de 19 de mayo, rec. 3019/2020, MAZDA AUTOMOVILES ESPAÑA, S.
A., *Devuelto a la AN para el dictado de nueva Sentencia
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª,
759/2021, de 31 de mayo, rec. 2181/2020, BMW IBERICA, S. A. U.
Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 1.ª, de 2 de
junio de 2021, rec. 4766/2020, B&M AUTOMÓVILES ESPAÑA, S. A.,
MITSUBISHI (ROJ ATS 7297/2021)
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª,
2019/2021, de 6 de junio, rec. 2193/2020, VOLVO CARS ESPAÑA, S. A.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª,
807/2021, de 7 de junio, rec. 5428/2020, NISSAN IBERIA, S. L.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª,
1145/2021, de 17 de septiembre, rec. 5409/2020, HONDA MOTOR EUROPE LTD
SUCURSAL ESPAÑA, S. L.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª,
1171/2021, de 27 de septiembre, rec. 2593/2020, MERCEDES BENZ ESPAÑA,
S. A.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª,
1205/2021, de 5 de octubre, rec. 5807/2020, GENERAL MOTORS ESPAÑA, S.
L. U. (OPEL)
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª,
1420/2021, de 1 de diciembre, rec. 7267/2020, TOYOTA ESPAÑA, S. L. U.
(LEXUS y TOYOTA)
Anexo III. Resoluciones
judiciales confirmatorias CNMNC concesionarios
Bibliografía