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Funcionamiento Electrónico del Sector Público

Funcionamiento Electrónico del Sector Público

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Administrativo

Publicación: 2 / 2022

ISBN: 978-84-1333-936-8

Editorial: SEPIN

Referencia: 6993

Precio: 20

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Acceso On·Line
Legislación
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos
Doctrina
La actuación y funcionamiento del Sector Público por medios electrónicos. El Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo
Encuestas Jurídicas
Si quien actúa como representante de un particular es abogado, ¿estará obligado a comunicarse con la Administración por medios electrónicos en todo caso?
Preguntas y Respuestas
30 Preguntas y Respuestas sobre Funcionamiento Electrónico del Sector Público
Cuadros
Reglamento de actuación y funcionamiento del Sector Público por medios electrónicos: definiciones
Esquemas
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: La capacidad de obrar y el concepto de interesado
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Identificación y firma de los interesados
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Normas generales de actuación
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Notificaciones
Formularios
Solicitud de inicio del procedimiento por el interesado –persona física-
Solicitud de inicio del procedimiento mediante representante
Iniciación de procedimiento por denuncia
Solicitud de tramitación simplificada del procedimiento
Registro electrónico de apoderamientos. Otorgamiento de representación
Registro electrónico de apoderamientos. Anulación de una representación
Jurisprudencia y Resoluciones
Sede electrónica
Dado que la notificación de la inclusión en el Sistema de Dirección Electrónica Habilitada no se ha practicado correctamente, afecta también a la notificación del acuerdo de derivación de responsabilidad
La presentación de una solicitud en el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado, ¿será el "dies a quo" de plazos a falta de un procedimiento electrónico en la sede electrónica del Departamento Ministerial competente?
Caducidad actuaciones: la fecha de la que se ha de partir para el cómputo del plazo procedimental es la de la puesta a disposición del acto en la Sede Electrónica del interesado, y no la de acceso a su contenido
El emplazamiento realizado mediante sede electrónica al demandado no se considera válido, debiendo de haberse hecho a su domicilio, procediendo decretar la nulidad de actuaciones
Falta de notificación del acto administrativo pues la inclusión en sede electrónica a efectos de notificaciones, cuando se trate de persona física, es voluntaria
Al estar dado el recurrente de alta en la sede electrónica y de forma voluntaria, se entiende debidamente practicada la notificación de la resolución del apremio, sin que se pueda alegar desconocimiento
Solicitud electrónica
La previsión legal del carácter subsanable de la omisión de firma en las solicitudes es también aplicable a las solicitudes electrónicas. Ello vale igualmente para aquellas omisiones que afectan a la acreditación de la voluntad del solicitante
Solicitud de participación en concurso cumplimentada pero no firmada electrónicamente. ¿Es subsanable? El TS decidirá en los próximos meses
Presentación electrónica
La presentación de una solicitud en el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado, ¿será el "dies a quo" de plazos a falta de un procedimiento electrónico en la sede electrónica del Departamento Ministerial competente?
La fecha a tener en cuenta para subsanar por vía de la presentación electrónica, es aquella que tuvo entrada en el Registro Auxiliar de la Administración demandada, ya que es la fecha en la que pudo tener conocimiento de las certificaciones de gasto
La previsión legal del carácter subsanable de la omisión de firma en las solicitudes es también aplicable a las solicitudes electrónicas. Ello vale igualmente para aquellas omisiones que afectan a la acreditación de la voluntad del solicitante
Obligación de persona jurídica a comunicarse electrónicamente con la Administración; si se presenta recurso presencialmente, y tras requerimiento para subsanar, se presenta electrónicamente, consta como fecha de presentación el del recurso presencial
Representación electrónica
Al amparo del artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, ¿resulta exigible a las personas jurídicas la presentación por medios electrónicos de poder notarial a fin de acreditar su representación?
A la actora se le tiene por desistida en el recurso de reposición que articuló puesto que no acreditó la representación necesaria para interponer recursos administrativos. Un documento electrónico en el que no consta la firma electrónica no es válido
Notificación electrónica
No consta que los medios electrónicos fueran señalados o aceptados por la demandante, resulta que la entidad no fue notificada del inicio del procedimiento de reintegro, hurtándose toda posibilidad de alegar y probar en el seno de este procedimiento
Determinación de las consecuencias de la derivadas de una notificación efectuada a una persona jurídica en formato papel, no por medios electrónicos como ordena la Ley de Procedimiento Administrativo Común. Interés casacional
Y si la Administración notifica a una persona jurídica en papel en lugar de por medios electrónicos como ordena la LPACAP, ¿Cuáles son las consecuencias? El TS resolverá la cuestión
Notificación ordinaria correcta, aunque el sujeto fuera susceptible de notificarse electrónicamente al concurrir la posible situación de concurso
El TS determinará cuáles son las consecuencias que se derivan de una notificación efectuada a una persona jurídica en formato papel, y no a través de medios electrónicos. Interpretación de los arts. 14.2 y 41.1 de la Ley 39/2015
Comparecencia electrónica
Validez de las notificaciones por comparecencia electrónica: no se prueba que tuviera problemas con el certificado electrónico que le impidieron tener conocimiento del requerimiento de información, y contestó a dos de cuatro
La reclamación económico es extemporánea ya que se interpuso transcurrido más de un mes desde la notificación por comparecencia electrónica
La Administración Tributaria actuó con la diligencia debida, sin que le fuera exigible realizar averiguaciones de domicilios alternativos y procediera, como en los casos anteriores, a realizar la notificación por comparecencia en la sede electrónica
La notificación fue correcta, ya que se intentó notificar dos veces en el domicilio fiscal del recurrente con resultado de ausente y después se citó al interesado para ser notificado por comparecencia mediante anuncio en sede electrónica de la AEAT
Publicación electrónica
La publicación en la sede electrónica estaba prevista para el procedimiento de concurrencia competitiva que termina con la concesión de las subvenciones, su eventual modificación y la aceptación por sus beneficiarios
Caducidad actuaciones
Caducidad actuaciones: la fecha de la que se ha de partir para el cómputo del plazo procedimental es la de la puesta a disposición del acto en la Sede Electrónica del interesado, y no la de acceso a su contenido

En desarrollo de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, establece el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, donde se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos en cuanto a su relación electrónica con las Administraciones Públicas; los canales de acceso a los servicios, Portales de internet, Punto de Acceso General electrónico y sedes electrónicas; el procedimiento administrativo por medios electrónicos; los registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas; así como el expediente administrativo electrónico.


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