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Prescripción y caducidad en el procedimiento sancionador

Prescripción y caducidad en el procedimiento sancionador

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Administrativo

Publicación: 3 / 2022

ISBN: 978-84-1333-981-8

Editorial: SEPIN

Referencia: 7082

Precio: 20

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Acceso On·Line
Legislación
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Doctrina
Los días inicial y final del plazo de caducidad en los procedimientos sancionadores
Los plazos "razonables" en la tramitación de los procedimientos de infracción. El particular kairós de la Comisión
Cuestiones capitales en la tramitación e instrucción del expediente sancionador: la caducidad del procedimiento sancionador, la concurrencia de sanciones con el orden jurisdiccional penal y el procedimiento de oficio.
Muy práctico
Caso Práctico IV: "Artículo 57.2 LOEX. Caducidad"
Jurisprudencia Comentada
Podemos ganar la prescripción de una sanción recurriéndola en reposición
Esquemas
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Finalización del Procedimiento. Caducidad
Formularios
Escrito solicitando la caducidad del procedimiento sancionador
Solicitud de resolución del procedimiento sancionador tributario reconociendo la caducidad
Demanda frente a la falta de resolución de la solicitud de declaración de caducidad y archivo del procedimiento sancionador incoado en materia de extranjería
Jurisprudencia y Resoluciones
Administración local
Si los hechos infractores, las circunstancias y los responsables son conocidos por la Administración, el dies a quo del plazo de caducidad del procedimiento no puede fijarse en el del acuerdo de iniciación, sino en la primera denuncia
Consumo
El TS confirma una Sentencia que había declarado que la caducidad del procedimiento sancionador podía iniciarse con la denuncia siempre que "los hechos estén suficientemente claros"
Expediente sancionador Entidad Bancaria. Los hechos denunciados, y relativos a falta de información a los consumidores en la suscripción de préstamos hipotecarios, sucedieron hace más de cuatro años. Concurre prescripción, se estima recurso
Deporte
Si se aprecian indicios de infracción, el órgano competente deberá iniciar de oficio el expediente disciplinario en un plazo no superior a quince días a partir de la recepción en la Federación de la notificación del laboratorio de control antidopaje
Dominio Público
La prescripción de la sanción no afecta a las obligaciones de reparación o prohibiciones establecidas en protección del dominio público, como puede ser la de continuar con el riego en la parcela en tanto no se obtuviera la concesión
Al superarse el año en la tramitación de la sanción, se declara la caducidad del procedimiento sancionador
La Abogacía del Estado se ha allanado a la demanda, mostrando de este modo su conformidad con la pretensión de la actora de caducidad del expediente sancionador. Procede dictar sentencia de conformidad
No cabe apreciar la prescripción, ni lógicamente caducidad alguna, puesto que la resolución sancionadora carece de ejecutividad mientras no se resuelva el recurso administrativo dirigido contra ella
Energía
Se acuerda la caducidad de procedimiento ya que la notificación lo fue fuera del plazo previsto, al haberse sobrepasado el plazo de dos meses previsto en el art. 14.3 de la Orden ITC/2370/2007 para dictar resolución
Extranjería
No procede imponer las costas a la Administración, caducidad de proceso de expulsión de ciudadana extranjera. Se trata de una materia que queda a libertad del juzgador, y en todo caso, no se aprecia temeridad o mala fe en la Administración
Al superarse los seis meses desde la incoación del expediente de expulsión hasta la notificación formal del mismo, se debe declarar la caducidad del procedimiento sancionador
El plazo de caducidad en los expedientes de expulsión del territorio es el de seis meses establecido en el art. 225.1 del Reglamento de Extranjería, sin tener que acudir al régimen general de la legislación de procedimiento administrativo
Extranjería
El plazo de caducidad en los expedientes de expulsión del territorio es el de seis meses establecido en el art. 225.1 del Reglamento de Extranjería, sin tener que acudir al régimen general de la legislación de procedimiento administrativo
El plazo máximo para resolver los procedimientos sancionadores es de 6 meses, computados desde la fecha en que se notificó el acuerdo de incoación, trascurrido los cuales, se produce la caducidad del procedimiento
Al estar indocumentado el recurrente y no proporcionar ni él ni su letrado domicilio alguno, no puede reconocerse la caducidad por falta de la notificación al no poder practicarse
Al superarse los seis meses desde la incoación del expediente de expulsión hasta la notificación formal del mismo, se debe declarar la caducidad del procedimiento sancionador
No procede imponer las costas a la Administración, caducidad de proceso de expulsión de ciudadana extranjera. Se trata de una materia que queda a libertad del juzgador, y en todo caso, no se aprecia temeridad o mala fe en la Administración
Caducidad del expediente de expulsión: durante aquél acreditó la comunicación del cambio de domicilio, y transcurrió el tiempo fijado legalmente para su resolución, por lo que la Administración, tras 6 meses, tiene la obligación de así declararlo
Habiéndose practicado las notificaciones al domicilio designado por el letrado, la misma es válida y no se produce la caducidad del procedimiento sancionador
Caducidad del procedimiento de expulsión: la posible caducidad no se aprecia en aquellos casos en los que el transcurso del plazo de 6 meses desde la iniciación hasta la notificación se debe a la conducta del interesado
Siendo de aplicación un plazo específico de 3 meses para tramitar la expulsión del extranjero condenado, al superarse el mismo, se produce la caducidad del expediente
Fiscal
En ningún caso ha transcurrido el plazo de 6 meses legalmente previsto para a prescripción y caducidad. No se ha incumplido en ningún caso atendiendo a la fecha de iniciación del expediente sancionador según lo expuesto y la fecha de su resolución
Caducidad de procedimiento sancionador: el plazo no se inicia con el acuerdo de incoación sino antes, en la fecha en que la Administración tuvo conocimiento de todas las circunstancias
Función Pública
Plazo de prescripción de sanción, artículo 30.3, párrafo tercero de la Ley 40/2015, para el recurso de alzada, se aplica a la desestimación presunta del recurso de reposición; aplicación retroactiva a las situaciones nacidas durante la Ley 30/1992
Laboral
Teniendo en cuenta que el plazo para resolver las comprobaciones de la Inspección de Trabajo se computa desde que se produce la visita y que las cuestiones de fondo alegadas no fuesen resueltas determina la nulidad de actuaciones
Protección de Datos
El plazo de caducidad para la sanción en materia de datos personales se computa desde la fecha del acuerdo de inicio del procedimiento sancionador, no desde la notificación del mismo
Transporte
El intento de notificación debidamente acreditado es el que siendo infructuoso cumplió las exigencias legales y quede acreditado. En la notificación por correo se entiende cumplido cuando la Administración recibe la devolución tras el doble intento

La caducidad en el ámbito del procedimiento administrativo consiste en el transcurso del plazo que tiene la administración para dictar y notificar la oportuna resolución administrativa, sin que se haya verificado la misma. El procedimiento sancionador, al igual que el resto de procedimientos adminsitrativos, debe desarrollarse dentro de un plazo concreto, no pudiendo prolongarse indefinidamente. Cuando cualquier Administración sobrepasa el plazo máximo de duración origina, entre otros efectos, su caducidad con archivo de las actuaciones.


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