El cártel de camiones

El cártel de camiones

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Responsabilidad Civil, Seguro y Tráfico

Páginas: 333

Publicación: 4 / 2022

ISBN: 978-84-1388-160-7

Editorial: SEPIN

Referencia: 7164

Precio: 45

+4% de IVA

AÑADIR AL CARRITO 
Competencia
Nacional
Temporal
Territorial
    Lugar de la compra o domicilio del comprador
    Lugar donde se materializó el daño
    Lugar de producción de efectos
Objetiva
    Principio de interpretación conforme
    Responsabilidad extracontractual 
Acción colectiva
Prescripción
Plazo anual
    Desde el resumen de prensa de la decisión de la Comisión
    Desde la decisión no confidencial de la Comisión
Plazo de cinco años
Interrupción
Caducidad
Legitimación 
Activa
    Comprador persona física
    Comprador persona jurídica
    En leasing o arrendamiento financiero
Pasiva
    En la acción follow-on 
    Sociedad matriz
    Sociedad filial
Criterios de la responsabilidad
Conducta infractora
    Decisión vinculante de la Unión Europea
    Follow-on
Nexo causal .
Daño
    Presunción del daño/Doctrina ex re ipsa
    Principio de igualdad 
    Daño emergente
    Depreciación monetaria
    Intereses legales
    Lucro cesante
    Repercusiones fiscales
    Gastos financieros
    Sobrecoste del precio
Valoración del daño
A tanto alzado
Guía práctica de la Comunidad Europea 
Método sincrónico comparativo
Método diacrónico
Método estimativo
Passing on
Medios de prueba 
Titularidad del vehículo 
Daños
Responsabilidad solidaria
Marcas afectadas
MAN (Incluye MAN SE, MAN Truck & Bus AG, MAN Truck & Bus Deutschland GmbH)
Daimler (incluye Daimler AG)
Fiat y Chrysler (Fiat Chrysler Automobiles N.V., CNH INDUSTRIAL N.V.)
Iveco (Iveco S.p.A., Iveco Magirus AG)
    Volvo/Renault [AB Volvo (publ), Volvo Lastvagnar AB, Renault Trucks SAS, Volvo Group Trucks Central Europe GmbH]
    DAF (PACCAR Inc., DAF Trucks Deutschland GmbH, DAF Trucks N.V., DAF) 

Esta selección de jurisprudencia se ha dedicado íntegramente al “cártel de camiones”, precedente al “cártel de coches”, pues, en el mercado de camiones fijos y de cabezas tractoras también hubo acuerdos y prácticas concertadas para la coordinación de los precios brutos, provocando en todos los casos un sobrecoste en el precio.

Para ello se ha tenido en cuenta el tratamiento de los Tribunales del plazo de prescripción; la legitimación, tanto activa como pasiva; los criterios de la responsabilidad; la conducta infractora; el nexo causal; la consideración y valoración el daño; la aplicación de la presunción del daño o doctrina ex re ipsa; el sobrecoste; la reclamabilidad del daño emergente; el lucro cesante; los intereses legales, y otros conceptos como la depreciación monetaria, las repercusiones fiscales y los gastos financieros. Finalizando con las resoluciones que afectan a cada marca específicamente involucrada.

Todo esto va a ser fundamental para articular una buena defensa en las demandas que se están presentando sobre el sobreprecio de venta en los automóviles afectados.


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