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El daño por el cártel de camiones

El daño por el cártel de camiones

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Responsabilidad Civil, Seguro y Tráfico

Páginas: 128

Publicación: 5 / 2022

ISBN: 978-84-1388-162-5

Editorial: SEPIN

Referencia: 7284

Precio: 35

+4% de IVA

AÑADIR AL CARRITO 
Prescripción 
Anual 
    Desde la nota de prensa de la decisión de la Comisión 
    Desde la decisión no confidencial de la Comisión 
Cinco años 
Interrupción 
Legitimación
Activa
    Comprador persona física 
    Comprador persona jurídica 
    En leasing o arrendamiento financiero 
Pasiva
    Sociedad matriz
    Sociedad filial
Criterios de la responsabilidad 
Conducta infractora 
    Decisión vinculante de la UE 
    Follow on 
Nexo causal 
Daño 
    Presunción del daño/Doctrina ex re ipsa 
    Principio de igualdad
    Daño emergente
    Depreciación monetaria
    Intereses legales
    Lucro cesante
    Repercusiones fiscales
    Gastos financieros
    Sobrecoste del precio
Valoración del daño
A tanto alzado
Duración de la conducta
Guía Práctica de la CE
Método sincrónico comparativo
Método diacrónico
Método estimativo
Passing on
Medios de prueba
Titularidad del vehículo
Daños
Responsabilidad solidaria

Se recopila en esta publicación la jurisprudencia sobre el precedente al famoso “cártel de coches”, esto es, el “cártel de camiones”, pues en ese mercado también hubo acuerdos y prácticas concertadas para la coordinación de los precios brutos, tanto de camiones fijos como de cabezas tractoras, mediante intercambio de listas de precios brutos y de los datos de los configuradores de venta; acuerdos sobre el calendario que se iba a seguir para la introducción de tecnologías para cumplir con la normativa europea sobre emisiones, y la transmisión a los clientes de estos costes. En ambos casos se llegó al mismo resultado, es decir, un sobrecoste en el precio.

Por ello, el tratamiento de los tribunales en la valoración del daño en el caso de los camiones va a ser fundamental para articular una buena defensa en la actual reclamación para los vehículos turismos afectados.



Y además, en la parte de Actualidad:

· La reclamación extrajudicial previa del art. 7 del Real Decreto Legislativo 8/2004 presentada por un letrado: ¿Es gasto procesal o extraprocesal? Y, por tanto, ¿se puede incluir en las costas?
· El ministerio fiscal y la responsabilidad medioambiental. Referencia a la responsabilidad patrimonial de la Administración por insuficiencia de protección de la biodiversidad
· Actualización al año 2022 de las cuantías del Baremo por accidentes de tráfico


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