La exoneración del crédito público en el TRLC

La exoneración del crédito público en el TRLC

Autor: Departamento Jurídico de Mercantil, Concursal y Reclamaciones bancarias de Sepín

Publicación: 5 / 2022

ISBN: 978-84-1388-534-6

Editorial: SEPIN

Referencia: 7374

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Doctrina
El crédito público es exonerable dentro del pasivo insatisfecho. Otra lectura del art 491 TRLC
Aplicabilidad de la Directiva 2019/1023 (UE) en materia preconcursal. Hasta la definitiva transposición de la Directiva, ¿es posible someter el crédito público en los procesos de reestructuración preventiva?
El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho
Crédito público exoneración del pasivo insatisfecho
Los efectos del BEPI a la luz del Texto refundido de la Ley concursal: cuestiones prácticas
Jurisprudencia Comentada
El deudor de buena fe y la inaplicación del art 491 del Texto Refundido de la Ley Concursal
Informes y Conclusiones
Informe sobre el Anteproyecto de ley de reforma del TRLC aprobado por RD- legis 1/2020, para transposición de la Directiva 2019/1023, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas, inhabilitaciones, y medidas para aumentar la eficiencia de los procesos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y que modifica la Directiva (UE) 2017/1132 (sobre reestructuración e insolvencia)
Formularios
Escrito del deudor solicitando el beneficio de exoneración por el régimen general (modelo general sin crédito público o por alimentos)
Escrito del deudor solicitando el beneficio de exoneración por el régimen especial (modelo plan de pagos sin crédito público o alimentos)
Escrito del deudor solicitando el beneficio de exoneración por el régimen especial (modelo plan de pagos con crédito público o alimentos)
Escrito del deudor solicitando el cambio del régimen de la exoneración pasando al régimen especial (modelo plan de pagos)
Escrito del deudor solicitud de concesión del BEPI transcurridos cinco años cumpliendo el plan de pagos
Escrito del deudor solicitud de concesión del BEPI transcurridos cinco años incumpliendo el plan de pagos
Esquemas
Vías de exoneración del pasivo insatisfecho (STS 7-julio-2019)
Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho
Jurisprudencia y Resoluciones
Jurisprudencia sobre exoneración del crédito público en el TRLC
Se exonera el crédito público
Se mantiene el régimen de exoneración del crédito público anterior al TRLC, que se excedió en su tarea de refundir y entró en conflicto con el previo art 178 bis, que permitía exonerarlos del pasivo insatisfecho del concurso de deudor persona física
La Directiva (UE) 2019/1023 establece en su art 23.4 categorías de deudas que los Estados miembros pueden excluir del beneficio de exoneración, entre las cuales, no se incluyen las deudas públicas que sí incluye el art 491 TRLC
No es factible mantener la no exoneración completa del crédito público en el TRLC promulgada la Directiva 2019/1023, pues no hay una clase específica de créditos concursales públicos, sino que estos deben desglosarse ex artículos 270 y ss TRLC
El mantenimiento de la no exoneración de todo el crédito público en el BEPI iría en contra de la Directiva 2019/1023, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones
El art. 497 de la LC, que regula la extensión de la exoneración en lo que se refiere al régimen especial, debe ser interpretado de la forma establecida en la STS 2-7-2019, el crédito público puede ser objeto de exoneración provisional
La inaplicación del art. 491 del TRLC, en lo referido al régimen especial, supone que dicho art que regula la exoneración de tal régimen, debe ser interpretado conforme a doctrina del TS,los créditos públicos puede ser exonerados provisionalmente
Sobre los efectos de la exoneración, el art 491 TRLC debe ser inaplicado e interpretar conforme al contenido de la STS de 2-7-2019 que el crédito público puede sea objeto de exoneración provisional y de abono mediante su incorporación al plan de pagos
Se observa un exceso ultra vires en la delegación otorgada para proceder a la refundición. Los créditos contra la masa y los créditos con privilegio especial son los únicos afectados por la exoneración
Se incluye en la exoneración del pasivo insatisfecho el crédito público tanto en el régimen general como especial, según STS de 2-7-2019: inclusión del crédito público privilegiado y contra la masa en el plan de pagos y exoneración del restante
Dentro de la exoneración hay que incluir los créditos públicos, éstos pueden ser objeto de esta conforme a la STS de 2 de julio de 2019. El art. 491 del TRLC no es de aplicación al alterar una norma clara del sistema llamado a refundir
La AC fiscalizó las actuaciones y el concurso es fortuito, no hay previsibles reintegraciones, los pensionistas deudores son de buena fe, debe interpretarse el art 178 LC para permitir extinguir todo el pasivo insatisfecho con cargo a la masa activa
No se exonera el crédito público
Se concede el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, debiendo excluirse los créditos de derecho público, y debiendo modificarse el plan de pagos propuesto incluyendo dichos créditos
Procede conceder el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho que se extenderá a los créditos ordinarios y subordinados pendientes a la fecha de conclusión del concurso
Si bien el crédito público no quedará afectado por el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho por ser un crédito no exonerable, la existencia del mismo no es incompatible con dicho beneficio
En relación a la extensión de la exoneración, el crédito público no queda exonerado, al haber optado en estos autos por el régimen general. La inaplicación del art. 491 del TRLC sólo procede respecto al régimen especial
La exoneración alcanza a todos los créditos ordinarios y subordinados, pero no se exoneran de la exoneración provisional los créditos contra la masa, con privilegio especial, los de carácter público con privilegio general y los créditos por alimentos
Conclusión del concurso de persona física, al concurrir los requisitos de los arts 487 y 488 TRLC. La exoneración alcanza a todo el pasivo no satisfecho con la masa activa, a excepción de los créditos de derecho público y por alimentos
Se reconoce al empresario, persona natural, el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho definitivo y que alcanzará a todo el pasivo, con exclusión del crédito público y por alimentos, además se declara la conclusión del concurso
Contradicción del TRLC: se prevé un plan para asegurar el pago de créditos contra la masa y privilegiados en 5 años, pero se remite a mecanismos administrativos para la concesión por el acreedor público del fraccionamiento y aplazamiento del pago

Con la aparición del Texto Refundido de la Ley Concursal ha comenzado una enorme polémica sobre si es o no posible la exoneración del crédito público cuando al deudor persona natural se le concede el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho, esto sucede porque la redacción de su artículo 491 lo excluye junto a los alimentos de tal exoneración. Pero la Doctrina del Tribunal Supremo, en concreto la STS 2-7-2019 aboga por su inclusión. Los órganos jurisdiccionales o bien esgrimen el efecto ultravires en la articulación del Texto Refundido para dejar de aplicar el art 491 o bien se acogen a la La Directiva (UE) 2019/1023 para lograr el mismo resultado, que el deudor quede libre del crédito público y acceda de verdad a la segunda oportunidad. A través de las más reciente doctrina, comentarios jurisprudenciales, esquemas, formularios y las más actuales resoluciones de nuestros órganos jurisdiccionales abordamos y arrojamos luz sobre esta situación


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