CAPÍTULO I. La Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común
1. Introducción a la nueva
Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas
2. Normas generales sobre cómputo de plazos
2.1. Cómputo de plazos
2.2. El dies a quo
2.3. El dies ad quem
2.4. Cómputo de plazos en los registros
electrónicos
2.5. Ampliación de plazos por
incidencias técnicas
2.6. Cómputo de los plazos cuando el
escrito o solicitud no se presenta en el registro del órgano llamado a
resolver
2.7. Plazos de resolución de los
procedimientos
3. Normas generales sobre el lugar de presentación de los escritos
dirigidos a la Administración
3.1. Cuestiones generales sobre el lugar
de presentación de escritos
3.2. Regulación transitoria de la LRJPAC
y concordancias con la LPACAP
3.3. Medios de presentación de los
escritos, solicitudes y recursos
CAPÍTULO II. Recursos
administrativos
1. Concepto y clases de
recursos administrativos. Carácter de las normas reguladoras
1.1. Recursos administrativos y acceso a
la jurisdicción
1.2. Clases de recursos administrativos
1.3. Carácter de las normas reguladoras
de los recursos administrativos
2. Normas generales de los recursos administrativos
2.1. Regulación
2.2. Objeto de los recursos. Actos
administrativos. Resoluciones y actos de trámite cualificados
2.3. Impugnación de disposiciones
administrativas. No son recurribles mediante recursos administrativos.
Impugnación directa ante la Jurisdicción. Recursos administrativos «per
saltum»
2.4. Motivos de impugnación de los
recursos ordinarios
2.5. Objeto y motivos del recurso
extraordinario de revisión. Remisión
2.6. Capacidad, legitimación y
representación
2.7. Procedimiento administrativo en vía
de recurso
2.8. La resolución del recurso
administrativo
2.9. Artículo 120. Pluralidad de
recursos administrativos
2.10. Medios sustitutivos de los
recursos administrativos
3. El recurso de alzada
3.1. Regulación
3.2. Concepto
3.3. Recurso administrativo ordinario
3.4. Presupuesto procesal para la
impugnación mediante recurso contencioso-administrativo
3.5. Innecesaridad de recurso de alzada
3.6. Actuación administrativa
susceptible de ser recurrida en alzada .
3.7.Recurso de alzada «per saltum»
3.8. Interposición del recurso de alzada
3.9. Impugnación
contencioso-administrativa de la resolución del recurso de alzada
4. El recurso de reposición
4.1. Regulación y concepto
4.2. Resoluciones impugnables. Exclusión
de la resolución de los recursos de alzada
4.3. Interposición. Órgano ante el que
se interpone y resuelve
4.4. Plazo de interposición
4.5. Motivos de impugnación
4.6. Motivos del recurso de reposición y
recurso contencioso administrativo
4.7. Plazo máximo para la resolución del
recurso de reposición
4.8. De las distintas modalidades del
recurso de reposición
5. Recurso extraordinario de revisión
5.1. Regulación
5.2. Concepto. Recurso extraordinario.
Motivos de impugnación tasados
5.3. Criterio general de interpretación
de la regulación del recurso de revisión: interpretación restrictiva.
Atención al caso concreto
5.4. Objeto de la impugnación: actos
administrativos firmes
5.5. Motivos de revisión
5.6. Plazos para la interposición del
recurso de revisión
5.7. Procedimiento de revisión
CAPÍTULO III. Recursos
administrativos y contratación pública
1. El recurso especial en
materia de contratación
1.1. Introducción. El artículo 112.2 de
la LPACAP
1.2. Antecedentes normativos
1.3. El carácter potestativo del recurso
especial en materia de contratación
1.4. Tipos de contratos y Actos
recurribles
1.5. La posibilidad de «recurso
indirecto» contra los Pliegos
1.6. Órgano competente para la
resolución del recurso
1.7. Legitimación para la interposición
del recurso
1.8. Legitimación activa en la vía
jurisdiccional iniciada frente a resoluciones de los Tribunales
Administrativos de Contratación
1.9. Medidas provisionales
1.10. Iniciación del procedimiento
1.11. Plazo de interposición
1.12. Inadmisión del recurso especial
1.13. Tramitación del procedimiento
1.14. Resolución
1.15. Efectos de la resolución
1.16. Emplazamiento de las partes ante
los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa
CAPÍTULO IV. Recursos
administrativos en el ámbito tributario
1. Recurso de reposición
potestativo previo a la reclamación económico administrativa
1.1. Antecedentes y regulación actual
1.2. Aspectos generales del recurso.
Referencia sumaria
1.3. Órgano competente para conocer este
recurso
1.4. Plazo de interposición y contenido
del escrito
1.5. Partes legitimadas e interesados
1.6. Alcance de la revisión
1.7. Suspensión de la ejecución del acto
recurrido
1.8. Resolucióndelrecursodereposición
2. Las reclamaciones económico administrativas
2.1. Normativa básica aplicable
2.2. Principales características
2.3. Materias reclamables en vía
económico-administrativa
2.4. Actos y actuaciones reclamables en
vía económico-administrativa
2.5. Organización, competencias y
funcionamiento
2.6. Cuantía de las Reclamaciones
Económico-Administrativas
2.7. Acumulación de reclamaciones
económico-administrativas
2.8. Legitimación para promover
reclamaciones económico-administrativas
2.9. Suspensión de la ejecución del acto
impugnado en vía económico-administrativa
2.10. Ejecución de las resoluciones
económico-administrativas
2.11. Procedimiento
económico-administrativo. Procedimiento general. Cuestiones
incidentales. Las costas
2.12. Procedimiento abreviado ante
órganos unipersonales
2.13. Los recursos administrativos en la
vía económico-administrativa
3. Procedimientos especiales de revisión tributaria
3.1. Revisión por causas de nulidad de
pleno derecho (artículo 217 LGT y artículos 4 a 6 RGDRVA)
3.2. La declaración de lesividad
3.3. Revocación. Art. 219 LGT
3.4. La rectificación de errores
materiales. Artículo 220 LGT
3.5. La devolución de ingresos indebidos
4. Planteamiento general. Visión de conjunto del régimen de revisión
administrativa de los actos de gestión tributaria de las entidades
locales
5. Impugnación de los actos de gestión tributaria. Recurso de
reposición y reclamación económico-administrativa
5.1. Recurso de reposición. Antecedentes
y situación actual
5.2. Recurso de reposición: artículo 14
del TRLRHL
5.3. Lasreclamaciones
económicoadministrativas
5.4.
Revisiónyrecursosadministrativosenlavíaeconómico-administrativa
5.5. Procedimientosespecialesderevisión
6. En especial. Impugnación de los actos de gestión del estado. Gestión
catastral (IBI) y gestión censal (IAE)
6.1. La gestión catastral y tributaria
del IBI
6.2. Gestión censal y tributaria del IAE
7. Impugnación de las ordenanzas fiscales
7.1. La potestad tributaria de los entes
locales
7.2. Manifestaciones del poder
tributario de los entes locales: facultad de decidir sobre la
aplicabilidad de un tributo, facultad de regulación y de gestión
7.3. Revisión de actos de gestión y
aplicación de tributos y de ordenanzas fiscales. La impugnación de las
ordenanzas fiscales
7.4. Las ordenanzas fiscales
7.5. Potestad de Imposición de tributos
locales
7.6. Contenido mínimo de las ordenanzas
fiscales. Artículo 16 del TRLRHL
7.7. Regulación de los trámites a seguir
para la imposición de los tributos locales así como para su ordenación
y gestión
7.8. Reclamaciones de los interesados
7.9. Publicación de los acuerdos
definitivos
7.10. Entrada en vigor de las Ordenanzas
Fiscales
7.11. Motivación de la Ordenanza
7.12. Municipios de gran población
7.13. Impugnación de las ordenanzas
fiscales
7.14. Imposibilidad de recurso
administrativo directo
7.15. Revisión de oficio
7.16. Recurso indirecto
7.17. Especial referencia al plazo de
impugnación de las ordenanzas
7.18. La anulación de ordenanzas
fiscales en el ámbito contencioso administrativo
7.19. Extensión de los efectos de las
sentencias anulatorias
CAPÍTULO V. La revisión
de la actuación administrativa
1. La revisión de oficio
de actos nulos de pleno derecho
1.1. Regulación
1.2. Revisión de oficio y nulidad de
pleno derecho
1.3. Nulidad y Anulabilidad de los actos
administrativos
1.4. Imprescriptibilidad y alegación de
nulidad absoluta. La revisión de oficio y los recursos administrativos
ordinarios
1.5. Acción de nulidad. Derecho del
particular al ejercicio de la acción de nulidad
1.6. La nulidad de las disposiciones
generales
1.7. Procedimiento de revisión de oficio
1.8. Inicio
1.9. Especial análisis de la legitimación
1.10. Revisión de oficio y autonomía
local
1.11. Efectos de la anulación de
disposiciones generales en la actuación administrativa desarrollada a
su amparo
1.12. La impugnación jurisdiccional de
la resolución de los procedimientos de revisión de oficio
2. La declaración de lesividad de los actos administrativos
2.1. Declaración de lesividad y revisión
de actos administrativos
2.2. La regulación de la declaración de
lesividad en la LPA
2.3. Regulación. Potestad de revisión de
oficio de actos anulables
2.4. Naturaleza de la declaración de
lesividad
2.5. Objeto de la declaración de
lesividad: actos administrativos favorables anulables
2.6. Actos administrativos susceptibles
de declaración de lesividad: Infracción del ordenamiento jurídico y
lesividad. La doble lesión, económica y jurídica. Irregularidades
formales no invalidantes
2.7. Potestad para la declaración de
lesividad. Exclusividad de la iniciación de oficio
2.8. Plazo de ejercicio de la
declaración de lesividad
2.9. Competencia para declarar la
lesividad
2.10. Procedimiento para declarar la
lesividad. La audiencia de los interesados
2.11. Suspensión del acto antes de la
declaración de lesividad
2.12. El proceso contencioso
administrativo de lesividad. Tratamiento procesal de la declaración de
lesividad
2.13. Objeto del recurso contencioso
administrativo interpuesto por la Administración una vez declarada la
lesividad
2.14. Subvenciones y deslindes
2.15. Contratos públicos
2.16. La revisión de oficio y la
jurisdicción social
2.17. Declaración de lesividad y
concesión de la nacionalidad española
3. La revocación de actos administrativos
3.1. El artículo 109.1 de la LAPCAP. La
revocación de actos administrativos desfavorables. Naturaleza
discrecional de la potestad revocatoria
3.2. Actos administrativos susceptibles
de revocación
3.3. Condiciones para la revocación
3.4. Procedimiento
3.5. Efectos de la revocación. Eficacia
3.6. ¿Revocación a instancias de
particular? Naturaleza de la potestad revocatoria
3.7. Revocación de actos declarativos de
derechos
3.8. Revocación sanción y reserva de
revocación
3.9. Actos administrativos firmes e
impugnabilidad por infracción del Derecho de la Unión Europea
4. Rectificación de errores. Artículo 109.2 de la LPACAP
4.1. Actos y errores susceptibles de
rectificación
4.2. Procedimiento
CAPÍTULO VI. Aspectos
aplicables a los recursos administrativos y a la revisión de actos.
Suspensión de la ejecutividad de la actuación administrativa afectada
por el recurso administrativo o la revisión de oficio. Los límites de
la revisión
1. La suspensión de la
actuación impugnada
1.1. Cuestiones generales
1.2. La suspensión del acto
administrativo impugnado regulada en el art. 117 de la LPAC. art. 111
Ley 30/1992
1.3. Suspensión ex lege por transcurso
del plazo
1.4. La suspensión como medida cautelar
en el proceso contencioso-administrativo
1.5. La suspensión del art. 186 de la
Ley del Suelo de 1976 (RD 1346/1976 de 9 Abril, que aprueba el TR de la
Ley sobre régimen del suelo y ordenación urbana) y de otras normas
urbanísticas autonómicas
1.6. El ejercicio por las Comunidades
Autónomas de competencias locales cuando estas incumplen su obligación
1.7. La suspensión de los actos de las
Entidades Locales del art. 67 LBRL
1.8. La suspensión del art. 119 de la
Ley de Costas
2. Los límites de la revisión de los actos administrativos
2.1. El artículo 110 de la LCAPAC.
Aplicación general
2.2. Principios generales que no deben
ser lesionados por la revisión de la actuación administrativa
2.3. Otras circunstancias que impiden la
revisión de actos administrativos
2.4. Impugnación
contencioso-administrativa y acción revisora
Esta monografía examina
el régimen jurídico que delimita y ampara la revisión de la actuación
administrativa, tanto si ésta se produce a instancia de la
propia Administración Pública autora del acto como cuando se produce a
iniciativa de un particular mediante la interposición del preceptivo
recurso administrativo. Las distintas formas de revisión de la
actuación administrativa se analizan desde la óptica de la Ley 39/2015
y de su desarrollo reglamentario (RD 203/2021).
Finalmente, se tratan otros aspectos centrales de la materia como es la
revisión de oficio de los
actos nulos de pleno derecho, la declaración de lesividad, la
revocación y la rectificación de los actos administrativos,
sin obviar los diversos supuestos en los que tiene lugar la suspensión de la ejecutividad
en el marco de todos los procedimientos examinados.
Esta 2ª edición actualiza y pone al día los capítulos afectados por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de
Contratos del Sector Público y por el Real Decreto 203/2021, de 30 de
marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y
funcionamiento del sector público por medios electrónicos.
Del mismo modo, en los capítulos que no se han visto afectados
directamente por una nueva regulación se han revisado determinados
aspectos matizando la jurisprudencia
más relevante y subrayando determinados criterios
jurisprudenciales de interés. También se ha dado nueva redacción al
capítulo dedicado a la declaración de lesividad de los actos
administrativos, así como al dedicado a la revocación.