Autor: Mercedes Caso Señal, Mila Arch Marín, Adolfo Jarne Esparcia, Asunción Molina Bartumeus
Páginas: 83
Publicación: 6 / 2011
ISBN: 978-84-92995-58-5
Editorial: SEPIN
Referencia: 766
Precio: 19 € +4% de IVA AÑADIR AL CARRITO  |
Esta Guía pretende no solo ofrecer el marco normativo en el que se desarrolla la exploración de los menores en los procedimientos civiles de familia, sino también buscar en la Psicología la respuesta a las incertidumbres que la realización material de la audiencia genera en todos los operadores jurídicos.
El derecho de los niños y niñas a ser oídos tanto en el ámbito familiar como en cualquier procedimiento, administrativo o judicial, en el que estén directamente implicados y de los que resulten decisiones que afecten a su esfera personal, familiar o social, es un derecho que goza de reconocimiento en los Convenios Internacionales más relevantes y en la mayoría de las legislaciones internas de los Estados. Sin embargo, cómo debe ejercitarse ese derecho es cuestión tratada de forma tangencial en las normas de derecho positivo.
El campo de la Psicología forense nos ilustra también a través de unos cuadros visuales sobre el grado de desarrollo de los menores y el momento madurativo en que se encuentran en función de sus edades, señalando en qué se concretan las diferencias de capacidad, razonamiento, memoria, atención, comprensión, expresión oral, habilidades socioemocionales y desarrollo moral.
Finalmente, esta Guía, desde una perspectiva práctica, incluye toda una serie de recomendaciones y consignas, proponiendo modelos de preguntas y habilidades de comunicación.