Prólogo
Introducción
Capítulo Primero: UN POCO
DE HISTORIA
§ 1. La mediación
interdisciplinar desde 1993
§ 2. La mediación a-disciplinar. Apropiación y responsabilización
Capítulo II: EL SER
HABLANTE
§ 3. Revisión de algunos
términos usados en mediación
§ 4. Dimensión del lenguaje
a) La palabra. Significante y significado
b) Los seres hablantes hablan una lengua
§ 5. Hablar y decir
§ 6. Oír y escuchar
§ 7. La diferencia
§ 8. Resonancia del decir y del escuchar
§ 9. La pregunta por el otro
§ 10. La función mediadora como apertura a una experiencia
Capítulo III: LA FUNCIÓN
MEDIADORA
§ 11. De vuelta al tema
central
§ 12. Lugar seguro
§ 13. El tiempo
§ 14. Legítimo egoísmo
§ 15. La escucha en mediación
§ 16. La legitimación de lo dicho
§ 17. El registro personal
§ 18. El uso del rotafolio
§ 19. La mediación como propuesta de libertad
Capítulo IV: LA PALABRA Y
LA ESCUCHA EN EL MUNDO ACTUAL
§ 20. Homogeneización del
lenguaje
§ 21. ¿Libres e iguales? Únicos e iguales en derechos y oportunidades
Capítulo V: ASPECTOS
PARTICULARES RELATIVOS A LA PRÁCTICA DE LA FUNCIÓN MEDIADORA
§ 22. El uso del rotafolio
§ 23. La reformulación emocional
§ 24. La entrevista previa o entrevista informativa
Capítulo VI: EL REGISTRO
PERSONAL
§ 25. El sensoaprendizaje
§ 26. Momentos del sensoaprendizaje
§ 27. Metodología
Cierre final: Apéndices
Apéndice I. Acerca del
concepto de función
Apéndice II
Apéndice III. Sensoaprendizaje: una experiencia compartida
Apéndice IV. El habla
Bibliografía
¿Es lo mismo “mediar” que realizar “la función mediadora” ?, ¿Es lo
mismo “ser mediador o mediadora” que ejercer “la función mediadora” ?,
¿Esa función es ejercida exclusivamente por mediadores o por todas las
personas que participan de una mediación?, la consciencia de estar
comunicándonos, ¿sería en sí la función mediadora?
Daniel Bustelo,
un referente en la materia encuentra las respuestas a estos
interrogantes, en una propuesta arriesgada de lo que las personas
mediadoras hemos entendido hasta ahora, como mediación.